Creatividad Flash, Strobist

Si bien en algún anterior artículo he hablado acerca de las grandes posibilidades de las nuevas cámaras con espectaculares sensibilidades ISO, no debemos dejar atrás todo lo que podemos hacer con flashes. Si se tiene imaginación podemos lograr maravillas. Y si no que se lo digan a los chicos de Strobist. En este artículo hablaré de esta magnífica web que puede servirles de inspiración y guía. Para los que aún no los conozcan, Strobist es un proyecto anglosajón para los inquietos del flash.

Hecho por personas tan locas como yo; de esos que inventan cosas raras o ponen el flash donde menos te lo esperas; de esos que damos paseos por el AKI o el BricoDepot buscando piezas para el nuevo invento, como un protector solar de coche para rebotar, utensilios de riego, papelería o bricolage para hacer pies, reflectores, cookies, geles CTO, flags, grids, snoots, gobos o pinzas para poner puntos de luz en los lugares más inimaginables.

Strobist ha sido recientemente traducido al español para los no tan duchos en el inglés por Rafa Barberá en un increíble y agradecido trabajo. Podéis entrar a la web de Strobist en Español y comprobarlo vosotros mismos. De hecho podéis descargaros ahora el ya famoso Lighting 101 traducido y en PDF; una auténtica biblia del flash para los que no nos estamos quietos.

Muchos conceptos básicos como el flash cruzado deberían de ser más conocidos por los fotógrafos de boda y darían más vida a muchos reportajes. Muchas de las ideas más extravagantes que hemos imaginado podemos verlas en Strobist muy bien analizadas. y desarrolladas. Aprenderemos seguro que el flash es para quitarlo de encima de la cámara y comenzar a usarlo de forma independiente. Conoceremos las excelencias de los Pocket Wizard y todos los sistemas de flash inalhámbrico, que nos permitirán una creatividad infitina.

Muchos de vosotros habéis descubierto que la única manera de aprender es pasar mucho tiempo investigando en internet. Hallando una foto y comiéndonos la cabeza hasta averiguar cómo la hicieron. Por eso cuando esa persona comparte sus secretos estamos muy agradecidos. Es honorable hacer lo mismo cuando somos nosotros los que inventamos algo nuevo (aunque seguro que alguien por ahí lo hace ya).

Seguro que sois de los que buscarán ahora (si no lo hicísteis ya) todos los vídeos de internet con la palabra Strobist o Flash. Os lo recomiendo. Podemos aprender mucho observando cómo trabajan otros y no hace falta siempre irnos a un taller lejos de nuestra casa. Internet es mágico, usémoslo.

No nos podemos quejar, todo y nada está inventado. La fotografía es un maravilloso mundo donde hay cabida para todo. Podemos experimentar y desarrollar nuevas ideas, definir estilos y crear incluso escuela. Todo depende de nuestra imaginación y nuestra pasión por ese viejo arte. Espero que disfruteis de cada foto, ahora aderezado con la magia de los chicos de Strobist.

Por Fran Russo.

2 comentarios:

Alejandro Mármol Fotografía & Diseño dijo...

No me canso de leer tus magnificos artículos.
Eres de las personas que merecen la pena de verdad.
Gracias amigo.
un abrazo. Alejandro Mármol

Enfoco Fotografía Profesional dijo...

Gracias fran son mas q interesantes tus notas, te saludo desde argentina. Mariano Leiva

Publicar un comentario