Criterios de selección y errores comunes en las webs.

En estas semanas he tenido la extraña experiencia de tener que ser juez (junto con otros cuantos compañeros) y decidir cuales solicitudes para entrar en UnionWep podían ser aceptadas. Primero quiero agradecer el interés de tantas personas, pues nos honra su ilusión y el reconocimiento de este proyecto. Segundo quiero dejar claro que esta es una tarea difícil y pretendo explicar los motivos de selección para que quienes deseen entrar reparen algunos errores muy comunes y otros comprendan nuestro criterio con más claridad.

La gente nos presenta su trabajo del mismo modo que lo hacen a sus clientes, a través de sus webs. Estas deben ser perfectas. Para resumir deben dar la misma información que casi si la pareja tuviera una entrevista con nosotros. No deben tener que pedir ver más fotos, ni preguntar casi nada de precios o de qué entra o no, no pueden tener dudas. Si la web no cumple eso, cometemos un error. La web para un fotógrafo no es un mero contacto, es nuestro escaparate, nuestra tienda virtual. Si no se entiende eso no se está ahora en el mundo.

Lejos de estar hablando de gustos estéticos, en UnionWep estamos buscando profesionalidad y alta calidad en diversos aspectos. No estamos refiriéndonos sólo a calidad técnica, artística, en el trato al cliente, sino que sumamos la sensibilidad. Este es uno de los más relevantes pilares de UnionWep, de la fotografía de boda, pues somos artistas. Esta sensibilidad, esta estética, este refinado gusto, debe contemplarse en todo, desde nuestra web hasta nuestro trabajo. Ser profesional no significa ser aburrido y serio, sino demostrar que se es bueno en lo que uno hace y estamos hablando de emociones por lo que debemos tener mucha armonía y sensibilidad (repetiré esta palabra mucho porque es primordial).

Quien mire UnionWep o las páginas de nuestros fotógrafos debe emocionarse, debe sentir la web, debe sentir las fotos, que estas hablen por sí solas. No podemos admitir fotografías típicas, o sin creatividad ni sensibilidad al ser tomadas, y eso se nota. Es una boda, es un día importantísimo, único, y tenemos el privilegio, el honor y la responsabilidad de tomar esas fotos como si nos fuera la vida en ello. Eso debe notarse.

No vale con que nos guste mucho a nosotros una foto, porque sepamos que nos costó mucho trabajo tomarla, por ejemplo. Todas, todas en su totalidad deben ser buenas, pues es nuestro escaparate. Ya suponemos que no todas las fotos que tomamos son perfectas, pero al menos sí las que mostramos y de las que estamos orgullosos.

Si las imágenes no muestran sensibilidad no podemos admitir a esa persona. Y no quiere decir que sea un mal fotógrafo, pues puede que sencillamente esté creciendo y necesita tener más experiencia. Esta experiencia la entendemos como tiempo y circunstancias para desarrollar su estilo y depurar su técnica. O quizás su concepto es más clásico, y claro, no es la idea que tenemos en UnionWep. Creo que muchos solicitantes han realizado pocas bodas y por lo tanto no han tenido oportunidad de superarse, de definir su método y su estilo. Muchos tienen madera, pero necesitan trabajarlo más. Sólo es tiempo, por favor, inténtelo de nuevo pronto.

Otro error común son las páginas web, algo como decimos primordial. La importancia de una buena web va más allá de lo que nadie puede concebir. Es nuestro escaparate al mundo, nuestro álbum de muestra. Y debe ser perfecta. Alguno de los fallos más relevantes es que no se muestran correctamente las fotografías, tanto técnicamente como en lo referente a la selección. Las imágenes deben verse bien. Vamos aceptar profesionales y no queremos que luego los clientes nos echen en cara que la calidad de estos no era la esperada. Su web debe mostrar esta calidad y esta claridad, con menús sencillos, sin complicaciones. Y la web debe ser veloz, y muchas no pueden ni mostrar las fotos correctamente.

Las páginas en Flash no siempre son la mejor opción. Una buena página en Flash es cara y complicada de mantener. No es la mejor idea. Un fotógrafo debe tener muy desarrollado el gusto estético y su web debe mostrar eso. Si no sabe mezclar colores en su web... ¿qué esperamos de sus fotos? Si alguien necesita una web puede preguntarnos sugerencias o guía, estamos para ayudar. La web debe ser sencilla. Sólo queremos ver fotos para ver si es el profesional que anhelamos, informarnos de las condiciones de contratación y poder contactar.

Es indispensable indicar esta información. El cliente se merece y debe tener claro todo, absolutamente todo. Incluso precios si nos atrevemos a ello, pues es justo. Sin letra pequeña, sin engaño alguno. La mayoría de las webs de fotografía no indican esto, es un error incluso legal, mucho cuidado con esto.

Debemos poder valorar en las webs si el profesional sabe tomar texturas, si sabe usar el color, si quema demasiado las imágenes, si sabe encuadrar, si tiene creatividad de composición, etc. Si las fotos son de mala calidad con poca resolución nada podemos juzgar.

Un buen fotógrafo debe saber elegir bien sus fotografías. Si considera que lo mejor de su trabajo es su web, debe tener cuidado, pues nos van a juzgar por las imágenes elegidas. Creo por mi experiencia que el 80% de los fotógrafos no saben reconocer bien cuales son sus mejores imágenes. Puede que nos hayan solicitado entrar grandes fotógrafos pero sus fotos no muestran esa calidad. Dejémosnos aconsejar por gente cercana, si es posible educada en fotografía, será más fácil.

Cuando un fotógrafo o una pareja visite una web de un miembro de UnionWep debe tener muy claros, y de forma veloz, unos cuantos puntos. Muchas webs no dicen donde trabajan, donde pueden realizar bodas esos profesionales. Es un gran error. Si soy internacional lo digo, si soy nacional también o si sólo hago reportajes en mi ciudad. Muchos no dicen ni esto, ni hay modo de contactar correctamente (teléfono y mail).

Algo importantísimo es el saber seleccionar las fotos de una boda. Estamos hablando de bodas, de ceremonias, por lo que hay que poner fotos de ceremonias y demostrar que en ese crucial momento somos unos profesionales y sabemos marcar la diferencia. Si no hay diferencia en las fotos de ceremonia de las que podría hacer cualquier invitado... mal andamos.

Ser fotógrafo de boda no es hacer posar a los novios en un jardín, ni hacer siempre las mismas fotos a la novia encima de la cama, en la ventana y al novio poniéndose la chaqueta. Hay que ir más allá. ¿Cómo? Esas respuestas están en el corazón de cada uno, y debe preguntarse qué es la fotografía para él.

Siento de corazón si algunas personas se han sentido mal u ofendidas, pero es la realidad. Debemos poder ayudarnos, y lo haremos. UnionWep debe ser un directorio con los mejores fotógrafos y eso es complicado de hacer. Si creemos que alguien no merece la pena estar debemos decirlo y discutir porqué nosotros no estamos dentro. Con gusto hablaremos, pues no tenemos ningún aire de grandeza, sino todo lo contrario.

Somos los primeros que nos gustaría que todo el esfuerzo anímico, de tiempo y económico que hemos hecho en UnionWep se vea recompensado. Ojalá tuvieramos que dar de alta a cien fotógrafos y cobrar su aportación, pero preferimos costear personalmente UnionWep si hace falta en pro de mantener un nivel claro y objetivo. UnionWep no puede aceptar sino a gente que realmente ama la fotografía de boda y sabe desarrollarla. Sé que lo entienden. Seguro que muchos de ustedes pronto estarán dentro, cuando sientan, y ahora comprendan, lo que pretendemos con mayor claridad.

Gracias, de corazón, en nombre del comité y de todos los que formamos parte de este bello proyecto.

Por Fran Russo (imágenes de Andrés Parro).

0 comentarios:

Publicar un comentario