Pocket Wizard en acción

He conocido en España apenas un puñado de personas que usan algún sistema de flashes inalámbricos y menos aún Pocket Wizards. Sin embargo son una maravilla los resultados que se pueden lograr y nos permiten una creatividad sin límites. Me refiero obviamente a flashes portátiles, speedlights y no de estudio, ya que hablo de fotografía de boda, donde la movilidad es indispensable, el equipo debe pesar y abultar poco y la autonomía es premisa.

Es por tanto que ante la solicitud de muchos de vosotros he querido escribir este artículo técnico de cómo uso yo este sistema. Ayer estuve de preboda en la montaña. La pareja son escaladores profesionales, de modo que como me gusta fotografiar a la gente tal y como es en su estado natural, fui yo el que se puso el arnés. Advertencia a los que tengan vértigo, jaja. Yo disfruté mucho, porque me trajo recuerdos de cuando hacía barbaridades de estas trabajando en fotografía deportiva (fotos en circuito en el maletero de un coche a 120, motos saltando por encima mía, en medio de una ola con el surfer apuntándome con su tabla y esas cosas).

A lo que vamos, que me enrrollo. Pocket wizard como muchos saben es un sistema de radiofrecuencia. Actualmente en España sólo se comercializa el modelo antiguo, pero pronto dispondremos del nuevo, que permite TTL y que no necesita cable. Ahora me explico.

El modelo normal es tanto receptor como emisor. Yo tengo tres, por ejemplo, usando uno en la cámara junto a un flash SB800 conectado directamente a la cámara por un cable PcSync para poder usar indistintamente el flash sobre cámara (sólo lo uso como relleno a veces) o los remotos. Los otros flashes tienen su PW adosado (yo uso velcro y una goma para fijarlo más).

El PW tiene cuatro canales. Pongo los dos remotos en el mismo si deseo que salten a la vez o en canales diferentes que voy eligiendo desde mi PW sobre cámara para seleccionar cual deseo. Esto lo uso mucho en las iglesias, consiguiendo la luz desde la izquierda o la derecha del altar, según necesite. Pueden verlo en mi página web en casi todas las imágenes de Ceremonia. En exteriores puede ser estupendo para hacer un cruzado (un flash a un lado y bastante de frente y el otro al otro lado, más tenue y lateral) o un contra (flash detrás del sujeto).

En el modelo actual, el PlusII, debemos usar el flash en Modo Manual. El nuevo tiene TTL y por lo que he creído entender deja un poco de mayor sincronización (velocidad de la cortinilla), si la cámara lo permite, (por ejemplo, Nikon en la d700 y d3 llega a 1/350 s, desconozco Canon porque no las uso). Yo uso siempre modo manual en la cámara y modifico la velocidad, apertura e ISO para que el flash que está en modo manual me de la luz que deseo. Si veo que no me adapto modifico su potencia, pero trato de acertarla previamente para no tener que hacer doble trabajo.

Los inconvenientes del PlusII son el cablecito PcSync, que falla bastante. El Flash Nikon SB800 es una maravilla, pero su conexión PcSync falla si se usa diariamente. El nuevo modelo de PW no necesita cable, lo que será una gran ventaja. El poder disparar en TTL tendrá sus problemas cuando queramos esconder el flash en algún lado, puesto que no podrá hacer mediciones. En estos casos se deberá usar modo manual.

Las aplicaciones pueden ser muchas y los ingenios para usarlos ya los he comentado en el artículo sobre Strobist. Yo he estado esta semana contruyéndome unas pinzas para poder agarrar los PW a donde yo quisiera. Primero usé unas pinzas de una tienda de todo a un euro, pero se rompió una de modo que no iba a jugármela y que se cayera el flash por su culpa. En el AKI encontré unas pinzas profesionales, para agarrar cosas que estás cortando. De estas sí me fío e incluso se enganchan en la roca, como usé ayer y como muestro en las fotos. Está unida al soporte que traen los SB800 con un tornillo y una brida por si acaso.

También les pongo el difusor con una pizca de gel naranja, para que la luz no sea demasiado fría. En la iglesia uso unos trípodes muy ligeros que coloco en el altar sin que molesten. Incluso puedo eliminarlos después si me estorban. Algunos se han sorprendido de que cuente tantos secretos de cómo hago las fotografías. Incluso mi abuela me regaña y me dice que así me copiarán y no destacaré. Ya he visto gente copiando algunas ideas y me parece un honor, no un problema. Además me sirve para superarme y lograr algo nuevo, ir más allá.

Nunca comprendí lo de guardar secretos profesionales y todos sabemos que es algo común en fotografía. Sinceramente prefiero compartir, pues amo este trabajo y sé que está lleno de buena gente que acabarán siendo mis amigos. En mi vida ya he comprobado que el universo pone en su sitio a quien no hace las cosas bien y por lo tanto actúo desde el corazón y os aseguro que soy muy feliz.

Bueno, espero que les sea útil. Yo no podría vivir ya sin los PW y sin usar luz creativa. Y no tanto para exteriores o prebodas, sino en la ceremonia, donde no concibo el flash sobre la cámara pues mata toda la viveza de las imágenes. Si somos fotógrafos se supone que somos profesionales de la luz, que la manejamos a nuestro antojo. Debemos ser eso, maestros de la luz, la que está y la que podemos crear y con Pocket Wizard se hace maravillas. Añadir que ni PW ni Nikon me pagan, jaja, aunque si contactan conmigo podríamos hacernos amigos, jaja. Con humor, como siempre me despido, un abrazo a todos. Cuídense. Cualquier duda escríbanme, por favor.

Por Fran Russo (imágenes del mismo autor).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

VIVA Pocket Wizard!!!
Y VIVA EL PHOTOSHOP!!!
QUE SE NOTA UN MONTON EN LAS FOTOS DE ESTE POST!!! QUE SERIA DE TI SIN PHOTOSHOP!!! PORQUE NO SUBES LAS FOTOS TAL Y COMO LA SACASTES?
Considero este post poco tecnico, las fotos estan super tratadas, conozco el sistema y lo que haces es engañar al personal, te pasas tela.


Y ahora me acabo de dar cuenta que debeis aprobar este comentario, joder con union wep,

unionwep dijo...

Amigo Anónimo. No se te publicará absolutamente nada más si no das tu nombre. Consideramos que si tu opinión es tan verdadera no tendrías problema en dar tu nombre real y mostrar tus trabajos para ilustrar tu crítica. Hacerlo de forma anónima es sencillamente decir que tienes duda acerca de tus palabras e inseguridad acerca de tu trabajo.

No pretendemos hacer daño a nadie, de modo que todos los mensajes anónimos serán directamente leídos, por lo que no te molestes en mandarlos o hacer pasar como que son varias personas, pues se nota mucho. Esta actitud es muy infantil, por favor, maduremos un poco.

Con respecto a tu petición no vamos a hacer caso debido a dos razones. La primera es no hacer lo que pretendes (veremos si al dar tu nombre accedemos) y la segunda es que estás muy equivocado y harías el ridículo.

Si pongo las fotos originales te llevarías una gran sorpresa y verías que metiste la pata, pues apenas cambian. el photoshop es el moderno revelado de líquidos. Debe hacerse, pero siempre correctamente. Vemos que la técnica que dices conocer es otra, es decir, usar photoshop para hace el mismo efecto de modo artificial. Eso no lo hacemos aquí, al menos yo.

Un saludo y perdona si te ofendemos. Nos encantaría conocerte, ver tus trabajos, aprender de ti si es posible y charlar como personas maduras tus dudas, pero no así. Cuidate y te deseamos lo mejor.

Fdo. Fran Russo en nombre de UnionWep.

Anónimo dijo...

hola frann, te felicito por las explicaciones, y si estan las herramientas disponibles, (lease photoshop o el programa que sea) bienvenidas sean, el fotografo profesional, crea,progresa, se esmera y sigue creciendo, EL que no es profesional critica de forma anonima.- saludos sergio sanca comodoro rivadavia chubut argentina.

Nombre: Hammer Barroso Medina dijo...

hola amigo, exceltne arituclo en tonces cual seria unpocket wizar para empezar, uno moderno, el plus II es el ultimo?

Unknown dijo...

ESTIMADO FRAN . UNA DUDA POR FAVOR QUISIERA SABER SILO P W PLUS SON UN JUEGO RECEPTOR Y TRASMISOR? O LOS DOS SON TRASMISORES .QUIERO COMPRARME TRES DE ESOS Y ESA ES MI DUDA.
GRACIAS

Publicar un comentario