"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado
las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la
cámara se convierte una extension de uno mismo.
Entonces comienza la creatividad."

Carl Mydans

Unionwep en Zankyou

Primer reportaje sobre Unionwep en el portal de listas de bodas mas visitado de Europa llamado Zankyou. Este site no es un sitio mas con un directorio donde los novios encuentran a una serie de profesionales, el éxito de Zankyou se basa en que ofrecen algo mas a lo anterior, ofrecen a los novios una web privada para su boda sin publicidad, completamente personalizable y con funcionalidades especialmente diseñadas para ayudarlos a hacer de su boda todo un éxito.

Los novios reciben en su cuenta bancaria habitual el 100% del valor de los regalos realizados por sus invitados. Combina por lo tanto las ventajas de las listas de bodas tradicionales con las de dar el número de cuenta. También pueden incluir regalos creados por ellos mismos: las etapas de vuestro viaje de novios, una cena en un restaurante, una contribución a una asociación humanitaria...el único límite es la imaginación!Sólo en Zankyou tienen la libertad de poder utilizar el dinero recibido como queráis, dónde queráis y cuando queráis.

Sin estar obligados a comprar cosas en unas determinadas tiendas ni durante un periodo de tiempo determinado. Sólo Zankyou es verdaderamente internacional y da la posibilidad a los invitados que residen en otros países de utilizar esta web y su lista de bodas en su propio idioma (inglés, italiano, alemán, portugués y francés).

Este portal tiene acceso a las opciones de privacidad más avanzadas del mercado: donde las parejas deciden quién puede acceder a su página, consultar su lista, dejar mensajes, subir fotos, etc. Y es por todo esto por lo que Unionwep aportara artículos relacionados con la fotografía nupcial con fotos de miembros y respondiendo a las preguntas de las lectoras.

Andrés Parro

Momentos de boda.

¿Qué es un momento de boda?, o para explicarme mejor, ¿qué no es un momento de boda? No es una foto de los anillos, ni del ramo de la novia, ni de una copa de champán; estos son más bien detalles. Un momento es algo que pasa en milésimas de segundos y que el fotógrafo es capaz de captar, está en ese justo momento preparado, preparado no quiere decir que esta allí con la cámara en la mano, quiere decir que lleva un buen rato esperando ese momento arrodillado, escondido tras un pilar o agachado tras la mesa.

El verdadero fotógrafo estilo fotoperiodista espera este momento y sabe que va a llegar, es paciente, lo predice, sabe que está en el lugar correcto y la cámara con los parámetros adecuados y en ese momento... ¡chas!, se caza un momento boda; una lagrima,un gesto, un abrazo, un beso, un guiño. Es lo que hace a un fotógrafo original de boda, y los miembros de Unionwep son conscientes de ello.





El fotógrafo de boda puede tener la cámara más cara del mundo, dos ayudantes y un importante equipo técnico guardado en el coche, pero si no tiene las cualidades que anteriormente nombré no tendrá fotos momentos de boda, no sirve ver el momento y coger la cámara, ya paso, un minuto, dos, cinco, siete; hay que esperarlo, llega.

Tampoco vale forzar el momento, búscalo, seguro que llega.

Andrés Parro

ZANKYOU + UNIONWEP

Tengo el placer de comunicar el acuerdo de patrocinio con el portal Zankyou, un lugar con la misma o mas ambición que UnionWep y que seguro estoy iran de la mano durante muchos años de éxito y visitas. Esta es la bienvenida que Guillermo Fernandez, co fundador de ZanKyou, nos hace a todos los miembros.



"Me complace de estar asociado al proyecto Unión Wep y poder dar cobertura a los profesionales que forman parte de esta marca de calidad. Zankyou pone a disposición de Unión Wep todos sus soportes de comunicación que en 2008 y 2009 han servido a más de 1,5 millones de parejas en toda Europa. En efecto, el Magazine Zk, es leído cada mes por 300.000 personas, en su mayoría parejas que organizan su boda. Zankyou y Unión Wep comparten la ambición de un proyecto a escala europea y el tipo de clientela: novios que aspiran a hacer un boda diferente, más original y con un estándar de calidad muy alto.

Con Zankyou los novios pueden crear gratuitamente una web privada para su boda con todas las funcionalidades necesarias para hacer de ésta un éxito. Además, Zankyou permite hacer una lista de bodas en la que los novios pueden incluir cualquier tipo de ideas que tengan y recibir el 100% de lo regalado en su cuenta bancaria.

Zankyou ha sido recibido muy calurosamente por parte de la clientela (95% de los clientes de 2009 valoran el servicio como "perfecto" o "muy bueno" en las encuestas de calidad realizadas por una empresa externa) y la prensa, con artículos muy elogiosos por parte de los principales medios del país."

Andrés Parro

Pablo Costa nos escribe para DNG

El "Ego", los Euros y la buena praxis es el título del nuevo artículo que nos publican en la Revista Foto DNG escrito por nuestro compañero Pablo Costa donde repara el estado del mercadeo fotográfico nupcial, y todo ello por magnificas fotos de varios miembros de UnionWep. Comienza en la página 82. Gracias.


Andrés Parro

Sonimag, premios Lux, golosinas y otras vergüenzas

Por si fuera poco el chaparrón político, la crisis y las pésimas expectativas económicas de la economía Española, los fotógrafos además de soportar como cualquier ciudadano estas tempestades ya podemos también despedirnos de la distracción para algunos y punto de encuentro y tecnológico para otros donde uno se podía poner al corriente de algunas de las novedades del mercado o incluso cerrar algún trato ventajoso, el Sonimag nos ha mostrado el lado mas agonizante de los últimos años, con tan solo un pabellón en la feria de Barcelona, con gravísimas ausencias tales como Canon, Kodak, Apple, Sony, etc.

Donde casi la mitad del espacio ha sido ocupado por exposiciones y por tiendas de golosinas a granel, sofás de masaje, viajes, seguros de hogar, etc., es lo que podría considerarse un insulto a los profesionales que han viajado de otras ciudades, perdiendo su tiempo y su dinero tan valioso en estos tiempos, todo para ser burlado por una organización que podía haber optado por opciones mas dignas. ¡Señor director de Sonimag, los sofás y las chucherías a granel no es de nuestro interés en esta feria, si los grandes no tienen dinero para venir, subvencióneles el espacio, si ellos no están no hay feria!

En cuanto a los premios Lux, tengo que volver a quejarme un año más y este año más que nunca, ya que siempre he pensado que ganar un Lux ha de significar algo más que tener una estatuilla en la estantería, lo que una gana es prestigio y cada vez más los premios caen mas bajo, con una NULA incidencia en la prensa y una organización DECADENTE.

En la web de la asociación dice claramente que se han batido récords de participación, eso quiere decir que han recaudado más dinero que nunca no? Pues bien, uno va a la entrega de estos premios no solo para ver como suben al escenario todos los fundadores de la AFP, y los premiados, también se espera poder tener un rato de Networking con los compañeros del sector como hacían en años anteriores con la fiesta de “After lux”, no es la barra libre lo que uno añora, si no esas horas de charla con los compañeros y donde seguro que salieron mas de un buen intercambio de tarjetas, a cambio nos han organizado una cena en el centro de la ciudad a 30€ por cabeza. Si otros años había dinero... ¿que pasó con este buen año de súper participación a 50€ la foto los no asociados?

Uno de los buenos momentos del certamen, y que he sacado buenas vibraciones, ha sido conocer al responsable de esta idea de Union Wep; que estoy seguro que tiene un proyecto que con la ayuda y participación de todos vamos a tener el mejor de los concursos de fotografía profesional de bodas al que podamos participar y que ya se están estableciendo las bases y que pronto se presentara, para ello es imprescindible en estos momentos que estén los mejores fotógrafos del sector y que empujen la iniciativa.

Gracias una vez más por aguantar mis parrafadas.

Pablo Costa

Unionwep en la revista Photo DNG nº38

En este nuevo número de esta completa y gratuita revista online hemos decidido insertar una página publicitaria de UnionWep invitando a los lectores a que conozcan y participen en este proyecto.
Lo podéis ver en la página 85.




Andrés Parro

Unionwep en Microsiervos

Los chicos de Microsiervos nos dedican un nuevo post con los cuales hable recientemente referente a el concepto "fotoperiodismo de boda" mito o realidad, moda pasajera o un nuevo estilo.


Como respuesta a estas preguntas ya explico en ese post:

Para el fotógrafo clásico de bodas sí es una moda. Para el no-clásico no es una moda, sino un concepto, una variante, una alternativa. Llamémosle fotoperiodismo, foto de autor, fotografía artística de boda... como quieras, pero no es una moda, sino un estilo que acaba de llegar a Europa como otras tantas influencias. Y Unionwep lo quiere transmitir.

mejor que lo lean y opinen como otros compañeros que ya lo hicieron.


Andrés Parro


Nuevos miembros en UnionWep

Celebramos la llegada a UnionWep de nuevos miembros, ellos son:

AB IMATGE de barcelona

ALEJANDO MÁRMOL de Sevilla

OSCAR VALL de Girona

Butterfly Moments de Lyon, Francia

Leonard Cohade de París, Francia

Dimitri Visser de Rotterdam, Holanda

OVERTOOM, de Zurich, Suiza


a todos ellos bienvenidos y suerte en UNION WEP.

Andrés Parro

Nuevos logos UnionWep España solo para miembros.

Ya tenemos disponibles los nuevos logos en .gif para ser usados solo por los miembros seleccionados por UnionWep. Este logo es mucho mas importante de lo que pueda parecer ya que transmite diferencia y calidad, no todos los fotógrafos de bodas pueden usarlo.

Es importante que utilices este logo en la web, en el blog, en tu papel comercial, en tus emails, en tu comercio, en tu álbum... debemos marcar diferencias en este mercado ultimamente tan competitivo.




UnionWep

Renovarse o morir

Algo esta cambiando y muy rapido en el mercado de la fotografía nupcial, los que vivís en una ciudad, fijaos bien donde están los panaderos de toda la vida, el zapatero, el limpiabotas, casi no hay carpinteros, el mecánico de toda la vida, el de las legumbres, la modista, el sastre, etc.


Por desgracia muchas de estas profesiones y pequeños negocios familiares han desaparecido o están a punto de cerrar, nos gustara o no, podremos cabrearnos y patalear, pero es lo que hay. Fijaos en estos simples cambios:

- Afeitarse en una barbería era una tradición casi indispensable, hoy en día nos afeitamos con la maquinilla de triple hoja en 3 minutos y a correr.

- Si querías pan recién sacado del horno tenias que ir muy temprano a la panadería, hoy en día paras en cualquier gasolinera y tienes pan calentito para cenar.

- Ir a la pescadería de la esquina a comprar era un acto casi social, hoy en día vas a el Carrefour en algunas ciudades hasta el domingo, compras tu pescado y te vas a casa.

¿Qué es mejor y que peor? Seguro que hay grandes males y grandes ventajas. Lo mismo ocurre con nuestra profesión, el problema es que el mercado avanza tan rápido que muchos grandísimos profesionales con mucha solera no han tenido tiempo ni para parpadear y es muy normal, no somos gurús del marketing ni contables, somos fotógrafos. Creo que hay varios pun

tos para poder llegar a el equilibrio y no solo a la supervivencia si no también al tener pasta en la caja (que es lo que todos queremos) os pongo algunos según mi humilde opinión:

1- No mirar atrás para criticar, solo para ver si puedes dar una mano (quizás lo hagan contigo más adelante).

2- El camino siempre está por recorrer, así que una vez más mirar hacia adelante, la perspectiva es la mejor técnica para valorar algo.

3- Los otros fotógrafos se llaman "compañeros", la competencia es la que me pone en alerta para mejorar, no es competencia el que no tiene el mismo Target (público objetivo).

4. La verdadera lacra son las exclusivas fotográficas (eso es para los que hacemos bodas) se llevan el 80% del mercado, esta lacra nos hace matarnos por el 20% del mercado entre nosotros.

5- En cuanto a Marketing con aprender los conceptos básicos es suficiente, pero indispensable, os aconsejo en plan básico los siguientes libros "Marketing boca a boca", o este muy interesante "El arte de influir en los demás".

6- En toda revolución industrial y cambios rápidos del mercado funcionaron muy bien los sindicatos, aquí ninguno funciona, parece que todo el mundo tira para lo suyo y así no se hace fuerza por que la unidad va a ser la única manera de poder competir, los grandes tiene mejores precios, cubren mas servicios y tienen más dinero para decir ¡Aquí estoy yo !

El nacimiento de Union Wep me parece una fantástica y esperada respuesta a tantos directorios webs de fotógrafos de bodas donde están todos mezclados, el bueno, el malo, el clásico y el moderno, UnionWep se convierte así en una herramienta imprescindible para llegar a ese Target que antes comente pero lo que aun no existe y es una tarea pendiente es un SINDICATO DE FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES (ejemplo), pero uno de verdad, con principios claros y que se moje, el panorama sería muy distinto en unos años, a mi ver podría ser así:

1º Uno de los principios sería velar por la LIBRE COMPETENCIA, la libertad de poder trabajar en cualquier lugar y situación de nuestra profesión si tener que pagar a entidades mafiosas o en algún caso recibir palizas.

2º Ningún fotógrafo del sindicato podrá trabajar en lugares donde no se respete este derecho.

3º Los sindicatos podrán negociar directamente con los proveedores de consumibles y material fotográfico general, podéis imaginar los precios que darían a un sindicato tan numeroso y fuerte? Las cosas claras, tener el mejor precio de nuestros materiales nos hace ser más competitivos.

4ª Exigir servicios técnicos responsables y serios, ¿Cuánto tardan vuestros equipos en arreglarlos? ¿Cuánto cuestan reparaciones? ¿Son fiables? ¿Si hay problemas quién te defiende? En un sindicato eso mejora considerablemente.

5º Lógicamente solo pueden asociarse fotógrafos que cumplan los requisitos como Autónomos,

Seguridad Social, Bolsa de trabajo, asesoramiento y defensa legal, cursos de marketing, reciclaje, contabilidad, gestión, etc.

6º Salas de aprendizaje, talleres, etc.

Ya se que mucho conocéis algunos intentos por hacerlo, yo también algunos pero nunca han funcionado y en algunos casos todos sabemos la razón, esto funciona en varios países y en muchos oficios, EEUU es un ejemplo, los sindicatos son tan poderosos que el que quiera llegar a ser presidente, tiene que negociar con ellos desde antes de las elecciones primarias. Por desgracia y esto es autocrítica en España no hay el mismo sentido de compañerismo ni de todos a por una sola causa, aquí lo que primero cuenta es el individualismo, eso sí, hasta que nos empezamos a rascar el bolsillo, entonces pedimos y buscamos ayuda.

Como final os contare algo que quizás os ayuda a entender el por qué de mi parrafada incansable y pesada. Los que me conocen bien saben que soy un activista en contra de las exclusivas, el día que me dieron el premio Lux en Barcelona por una foto de una boda, mi discurso fue bastante reivindicativo y dije más o menos que agradecía a aquellos clientes que habían escogido a mi empresa y no a una exclusivista, ya que gracias este tipo de clientes yo podía darle el dinero al fotógrafo y no al del restaurante, tenía a mi equipo entero asegurado, y además podíamos permitirnos hacer las fotos que nos gusta hacer (por suerte el público aplaudió mucho).

Mas tarde en la fiesta, un gran amigo fotógrafo me dijo: Pablo, no termino de entenderte, tu empresa es medianamente grande y reconocida, haces muchas bodas, ganas un premio como el Lux y ¿sales ahí con un discurso así? ¿qué necesidad? A ti en realidad en que te afectan las exclusivas?. Por un momento casi le doy la razón, pero hay algo que hay que tener muy claro en esta vida y es que todos nos vamos de este mundo con lo mismo que hemos nacido "Nada", así que intento solidarizarme con los muchos compañeros que hoy no tienen trabajo porque es posible que yo también sea uno de ellos mañana.

Para mí estos son los dos bandos diferenciados, grandes fotógrafos con talento arruinados por no saber adaptarse competir y el otro bando es el de viejos mafiosos sin talento, sin educación ni cultura que van por la vida a golpe de talonario. Yo me quedo con el Bando de los buenos fotógrafos sin pasta y con talento y les ayudaré siempre en lo que pueda.

Pablo Costa imágenes del mismo autor

Nuevos miembros en UnionWep

Este mes de Julio lo cerramos con siete nuevos miembros españoles, ellos son:

DANIEL COLLEMAN de Madrid
DENIS CHERIM de Madrid
PABLO COSTA de Barcelona
JON RODRIGUEZ de Alava
JOSEP ALFARO de Valencia
JESUS JIMENEZ de Málaga
ARTURO MACIAS de Huelva

a todos ellos bienvenidos y suerte en UNION WEP.

Andrés Parro

UNIONWEP nuevo artículo en la revista Foto DNG

La revista Foto DNG nos brinda la oportunidad de expandir este proyecto ya imparable.

Esta vez los chicos de Luzdeboda.com son los responsables de explicarnos como esta perjudicando el intrusismo en los reportajes nupciales. Comienza en la página 70.

Miembro ganador de la "Px3 Prix de la Photographie PARIS"

Es gratificante ver como la iniciativa de UnionWep se extiende por todo el mundo en el “sin-fronteras” universo del internet y atrae a profesionales de latidudes diversas para el enriquecimiento del propósito unificador de aglutinar a los mejores profesionales Europeos en el “Reportaje de boda”

Hoy celebramos la incorporacion de un nuevo miembro, Arturo Macias, un onubense que emigró a Estados Unidos hace mas de 20 años y que ha dejado clavada nuestra bandera bien alta en un mercado tan competitivo como es el estadounidense.

Pero su incorporación no puede ser mas europea ya que llega en el preciso día en se hace publico que tres de sus trabajos han sido galardonados en la “Px3 Prix de la Photographie PARIS”, Francia.

Nuestro colega ha recibido:

Primer Premio en la categoria de “Bodas” y “Comercial-Portada de Libro” por votación popular y abierta a nivel internacional y que a nivel mundial sumo un total de votantes de 17,987 votos.

Arturo Macias, también obtuvo por parte del jurado un tercer premio en “Comercial-Portada de Libro” y una Mención de Honor.

Nuestro Nuevo compañero se incorpora al Mercado europeo si dejar del todo sus bases americanas en Florida así que si visitáis su pagina web, por ahora tendréis que practicar un poco vuestro ingles.

Su pagina en español esta en proceso y pronto estará en la web.

Suerte en Europa y bienvenido a Union Wep!!

Andrés Parro

Álbum original de bodas.

Después de tantas ferias y tantas visitas comerciales es difícil sorprenderme por algo verdaderamente original. Hace poco me visito la representante de la firma M&P Comercial, una empresa Italiana con representación es España y Portugal por parte de una joven Valenciana.

M&P Comercial ofrece algo diferente, original y exclusivo, muy importante esto ultimo, sus álbunes están diseñados y proyectados para ser expuestos, vividos, consultados, convirtiéndose también en un objeto de decoración.

Estos álbunes están hechos artesanalmente, cada álbum esta hecho a mano, individualmente y con materiales distintos e innovadores. Láminas de acero y plexiglas, listones de madera, piel, lana y tejidos franceses, convirtiéndose en soportes originales para exponer la fotografía.

Cuidan mucho su clientela ya que solo lo pueden ofrecer fotógrafos que aprecien la calidad y originalidad, disponen del formato tradicional y formato digital.

Esta es su web www.mpcomercial.es

Andrés Parro

Algo esta cambiando

Es evidente de que estamos en crisis y que la cosa no esta fácil para los profesionales de la fotografía, sea del ramo que sea.

Cada vez me encuentro con mas tiendas de fotografía que cierran con décadas de años abiertas y con un nombre creado en la ciudad en la que trabaja y esto no solo ocurre en la periferia en la que vivo si no en toda España.

Este es un motivo mas que pone en evidencia de que algo esta cambiando, hablo con muchos colegas que les va de maravilla a pesar de la crisis y en contra con otros que no pueden decir lo mismo, ¿dónde esta el secreto?

Pues no lo hay, es algo ya conocido y tan sencillo como "renovarse o morir" el cliente es mas exigente que nunca y quiere verdaderos profesionales de la fotografía nupcial, exigen algo diferente, exclusividad en su boda, seriedad y calidad. Lo barato funciona pero a la larga se paga y en momentos como estos que estamos pasando solo los mejores sobreviven y me atrevo a decir que ningún miembro de Unionwep tendrá que poner un cartel de "SE ALQUILA" en la puerta de su local.


Andrés Parro

¿Raw o JPG en las bodas?

Esta es una pregunta que me suelen hacer y siempre respondo lo mismo. Pondré como ejemplo esta imagen tomada por el artista norteamericano Edward Steichen en 1904 y subastada en New York por 2,9 millones de dólares hace un par de años.

¿Esta imagen esta tomada en Raw o en JPG? da igual... la imagen no es nítida, tiene abundante ruido, incluso diría que el horizonte esta un poco inclinado y lógicamente la palabra Raw no existiría en el 1904. Una buena foto es una buena foto, da igual como se dispare, todo depende de la persona que dispare.

Andrés Parro

Contraluces y sombras

Para estrenarme en el blog en el que participaré a menudo, voy a hablar acerca de un recurso que utilizo mucho en mis bodas y que ofrece muchísimas posibilidades, Los contraluces y las sombras.

unionwepUn contraluz se puede dar en cualquier momento y en cualquier situación (FOTO). Debemos tener algo entrenada esta práctica si no queremos que se nos escape el momento. Todas las cámaras tienen la opción de bloqueo de la exposición (en Canon marcada con asterisco) De esta forma no tenemos que variar el dial de modos, basta con poner una prioridad de velocidad que nos asegure que no se moverá.

Medir el cielo, pulsar bloqueo, enfocar novios, reencuadrar toma y disparar. Estas operaciones deben ser rápidas para tener tiempo de hacer varios encuadres para luego seleccionar la que más nos guste.


(Foto1) Si queremos hacer contraluces en exteriores debemos estar atentos a como evoluciona el atardecer. El momento ideal es cuando el sol ya se ha ocultado pero aún nos queda luz como para disparar a una velocidad suficientemente alta, a ser posible a iso 100 para obtener la mejor calidad. Si se nos hace tarde y tenemos que disparar a 1/20 con el iso a 500, probablememente (y dependerá el equipo) nos resulta difícil procesarla por el ruido generado.

union wepEste tipo de fotos quedan especialmente bien si logramos que los novios aparezcan de cuerpo entero y de perfil, puesto que la silueta de ramo y velo son inconfundibles, de forma que automaticamente vemos que estamos hablando de una foto de boda. Si los novios aparecen de frente no tendremos la misma sensación.

Además quedan especialmente bien si conseguimos introducir en la composición algún elemento, como un árbol o alguna construcción. Si el contraluz está bien conseguido se pueden obtener grandes resultados tanto con angular como con teleobjetivo.

(Foto2) Los contraluces de interior los podemos hacer a cualquier hora del día y los recursos más sencillos que podemos usar son puertas y ventanas, aunque podemos innovar hasta donde la imaginación nos llegue. El proceso es idéntico a exteriores. Estas fotos pueden resultan muy impactantes debido al alto contraste que generan.

(Foto3) He creído conveniente juntar sombras con contraluces puesto que aunque son dos tipos de fotografía diferente, encontramos varias similitudes. El proceso de disparo es prácticamente el mismo aunque en estas fotos al no haber diferencia de foco, bastaría con medir y enfocar en la zona más luminosa y simplemente reencuadrar, aunque dependerá de si la foto es frontal o nos interesa alguna perspectiva para añadir desenfoque a la foto.

union wepEl sol debe estar visible pero muy lateral para poder encontrar las figuras de los novios en paredes, suelos, etc. Las sombras son especialmente complicadas para que sean suficientemente entendibles las siluetas de los novios, si estos no estan demasiado cerca, la sombra que veremos sera tan difusa que perderemos esa sensación, además, cualquier ángulo que no sea un perfil casi perfecto, nos hará ver manchas negras más que la silueta de los unos novios como tal.

En estas fotos podemos darle profundidad colocando algún elemento en primer plano. En la foto que vemos fué para mi mucho más interesante introducir parte de la novia para que se entendiera mejor la foto y conseguir una composición más acabada.

Hay que estar atento a todo lo que te rodea, porque se te pueden pasar por alto fotografías como esta, que hacen que el trabajo sea diferente y puedas ofrecer un producto de la más alta calidad. En mi web www.pablolopezortiz.com podréis ver muchos más ejemplos.

Por Pablo López Ortiz (imágenes de mismo autor)

UnionWep en DNG

La reconocida revista de fotografía digital DNG ha publicado un extenso artículo este mes acerca de UnionWep. De hecho, escribiré artículos mensualmente en esta revista, y desde aquí agradezco a Luis su apoyo incondicional a UnionWep y su fe en que estamos cambiando la fotografía de boda en nuestro país.

union wepEl primer artículo sale en el número 32 de Marzo. Ya sabéis cómo descargarla, en la web oficial de DNG o directamente el enlace de descarga del número 32, que es este.











Por Fran Russo.

El otro cepillo de las Iglesias Madrileñas

Este es un tema que conocía de hace ya tiempo, bastante tiempo, pero pensaba que después de varios años la cosa había cambiado, y veo que no.

Muy interesante el reportaje con cámara oculta de los Informativos Telecinco de ayer, nuevamente tratando el tema de la exclusividad con los fotógrafos de bodas en algunas iglesias madrileñas; de vergüenza.

Desde no hace mucho las iglesias tienen tarifa por boda más la voluntad, y para colmo la comisión del fotógrafo impuesto.

No comprendo como esto aún ocurre y asociaciones de fotógrafos de la comunidad de Madrid lo permiten.

Imagino que no sera cosa fácil y ésto nos deja en bandeja la oportunidad de demostrar que se puede confiar en cualquier miembro de la unionWep, porque estoy completamente seguro que ninguno de ellos pasaría por el aro.

Os dejo el enlace con el vídeo y la noticia de la web de la misma cadena te televisión Telecinco, donde han abordado el tema y han dejado clara la lamentable situación. Si pincháis sobre la imagen se puede leer el texto sin problema.

Por Andres Parro

Pocket Wizard en acción

He conocido en España apenas un puñado de personas que usan algún sistema de flashes inalámbricos y menos aún Pocket Wizards. Sin embargo son una maravilla los resultados que se pueden lograr y nos permiten una creatividad sin límites. Me refiero obviamente a flashes portátiles, speedlights y no de estudio, ya que hablo de fotografía de boda, donde la movilidad es indispensable, el equipo debe pesar y abultar poco y la autonomía es premisa.

Es por tanto que ante la solicitud de muchos de vosotros he querido escribir este artículo técnico de cómo uso yo este sistema. Ayer estuve de preboda en la montaña. La pareja son escaladores profesionales, de modo que como me gusta fotografiar a la gente tal y como es en su estado natural, fui yo el que se puso el arnés. Advertencia a los que tengan vértigo, jaja. Yo disfruté mucho, porque me trajo recuerdos de cuando hacía barbaridades de estas trabajando en fotografía deportiva (fotos en circuito en el maletero de un coche a 120, motos saltando por encima mía, en medio de una ola con el surfer apuntándome con su tabla y esas cosas).

A lo que vamos, que me enrrollo. Pocket wizard como muchos saben es un sistema de radiofrecuencia. Actualmente en España sólo se comercializa el modelo antiguo, pero pronto dispondremos del nuevo, que permite TTL y que no necesita cable. Ahora me explico.

El modelo normal es tanto receptor como emisor. Yo tengo tres, por ejemplo, usando uno en la cámara junto a un flash SB800 conectado directamente a la cámara por un cable PcSync para poder usar indistintamente el flash sobre cámara (sólo lo uso como relleno a veces) o los remotos. Los otros flashes tienen su PW adosado (yo uso velcro y una goma para fijarlo más).

El PW tiene cuatro canales. Pongo los dos remotos en el mismo si deseo que salten a la vez o en canales diferentes que voy eligiendo desde mi PW sobre cámara para seleccionar cual deseo. Esto lo uso mucho en las iglesias, consiguiendo la luz desde la izquierda o la derecha del altar, según necesite. Pueden verlo en mi página web en casi todas las imágenes de Ceremonia. En exteriores puede ser estupendo para hacer un cruzado (un flash a un lado y bastante de frente y el otro al otro lado, más tenue y lateral) o un contra (flash detrás del sujeto).

En el modelo actual, el PlusII, debemos usar el flash en Modo Manual. El nuevo tiene TTL y por lo que he creído entender deja un poco de mayor sincronización (velocidad de la cortinilla), si la cámara lo permite, (por ejemplo, Nikon en la d700 y d3 llega a 1/350 s, desconozco Canon porque no las uso). Yo uso siempre modo manual en la cámara y modifico la velocidad, apertura e ISO para que el flash que está en modo manual me de la luz que deseo. Si veo que no me adapto modifico su potencia, pero trato de acertarla previamente para no tener que hacer doble trabajo.

Los inconvenientes del PlusII son el cablecito PcSync, que falla bastante. El Flash Nikon SB800 es una maravilla, pero su conexión PcSync falla si se usa diariamente. El nuevo modelo de PW no necesita cable, lo que será una gran ventaja. El poder disparar en TTL tendrá sus problemas cuando queramos esconder el flash en algún lado, puesto que no podrá hacer mediciones. En estos casos se deberá usar modo manual.

Las aplicaciones pueden ser muchas y los ingenios para usarlos ya los he comentado en el artículo sobre Strobist. Yo he estado esta semana contruyéndome unas pinzas para poder agarrar los PW a donde yo quisiera. Primero usé unas pinzas de una tienda de todo a un euro, pero se rompió una de modo que no iba a jugármela y que se cayera el flash por su culpa. En el AKI encontré unas pinzas profesionales, para agarrar cosas que estás cortando. De estas sí me fío e incluso se enganchan en la roca, como usé ayer y como muestro en las fotos. Está unida al soporte que traen los SB800 con un tornillo y una brida por si acaso.

También les pongo el difusor con una pizca de gel naranja, para que la luz no sea demasiado fría. En la iglesia uso unos trípodes muy ligeros que coloco en el altar sin que molesten. Incluso puedo eliminarlos después si me estorban. Algunos se han sorprendido de que cuente tantos secretos de cómo hago las fotografías. Incluso mi abuela me regaña y me dice que así me copiarán y no destacaré. Ya he visto gente copiando algunas ideas y me parece un honor, no un problema. Además me sirve para superarme y lograr algo nuevo, ir más allá.

Nunca comprendí lo de guardar secretos profesionales y todos sabemos que es algo común en fotografía. Sinceramente prefiero compartir, pues amo este trabajo y sé que está lleno de buena gente que acabarán siendo mis amigos. En mi vida ya he comprobado que el universo pone en su sitio a quien no hace las cosas bien y por lo tanto actúo desde el corazón y os aseguro que soy muy feliz.

Bueno, espero que les sea útil. Yo no podría vivir ya sin los PW y sin usar luz creativa. Y no tanto para exteriores o prebodas, sino en la ceremonia, donde no concibo el flash sobre la cámara pues mata toda la viveza de las imágenes. Si somos fotógrafos se supone que somos profesionales de la luz, que la manejamos a nuestro antojo. Debemos ser eso, maestros de la luz, la que está y la que podemos crear y con Pocket Wizard se hace maravillas. Añadir que ni PW ni Nikon me pagan, jaja, aunque si contactan conmigo podríamos hacernos amigos, jaja. Con humor, como siempre me despido, un abrazo a todos. Cuídense. Cualquier duda escríbanme, por favor.

Por Fran Russo (imágenes del mismo autor).

Bodas homosexuales

Desde que se dio luz verde a la celebración de Bodas entre gays y lesbianas, se abrió un nuevo abanico de posibilidades, en los que estas parejas también han querido aportar su particular punto de vista, mostrando a sus allegados en particular, y la sociedad en general, el amor que sienten el/la un@ por el/la otr@.

Después de haber realizado ceremonias de este tipo, se pueden sacar varias conclusiones sobre la calidad de las personas que intervienen en ellas, tanto amigos, amigas, familiares e invitados que, sin duda alguna, enriquecen el ambiente festivo de ese día. Como característica principal, el estilo y buen gusto, abunda por todos los alrededores.

Por otro lado, hay que destacar la especial dedicación y sentimiento que los novios imprimen desde un principio a la organización de estas Bodas tan simbólicas, que en mi opinión personal las calificaría de alto nivel.

Este alto nivel al que me refiero, no es solo en el aspecto económico, si no también en cuanto a la decoración, la música y hasta el más mínimo detalle, consiguiendo en definitiva que estas Bodas, aún siendo por si solas especiales, resulten ser únicas.

Como contrapartida, en determinadas ocasiones, afortunadamente las menos, he observado como algunas parejas hetero han rechazado mis servicios por haber comentado, de forma inocente y pasajera, mi experiencia durante alguna Boda gay, cosa a tener en cuenta, pues da que pensar en cuanto al concepto que algunas personas tienen referente a gays y lesbianas, ya inmersos en el Siglo XXI.

Durante una entrevista en el programa de radio “El armario azul”, realizada en 2006, me preguntaron que tipo de experiencia había tenido en este sector, y no se podían creer que aún hubiera parejas que renuncian a los servicios de profesionales que hayan tenido una relación comercial con otras parejas de gays o lesbianas, cuando esta comunidad en la actualidad es aceptada sin reparos.

En mi opinión, si se casan militares del mismo sexo, hay políticos y personalidades que salen del armario, etc., es necesario que la sociedad se actualice y acepte sus propias evoluciones, porque habría que profundizar en el conocimiento de estos grupos para abrir nuestra mentalidad.

Por Juan Pablo Romero (imágenes de mismo autor).

Párroco vs Fotógrafo

Después de muchos meses preparando y organizando el día de vuestra Boda, casi sin darse cuenta, los novios se encuentran frente al altar y frente al Párroco que dirigirá la Ceremonia.

A partir de este momento, sobre todo si los novios no conocen a esta persona, comienza el periodo en el que el fotógrafo tiene que valorar hasta que punto puede “abusar” de la confianza de éste representante de la Iglesia, ya que en determinadas ocasiones, estas personas suelen increpar, a veces de viva voz, a los profesionales que tienen que documentar las situaciones que se dan durante la Ceremonia, impidiendo conseguir una labor fluida y natural.

Como consecuencia de esto, es posible que las imágenes obtenidas de la Ceremonia no se correspondan con la muestra que su fotógrafo les enseñó en el Estudio, cuando lo visitaron los novios, ya que habrá una gran diferencia con las Ceremonias donde no se puso demasiados obstáculos al trabajo del fotógrafo.

>En mi caso, cuando se me han presentado estas situaciones, realmente se rompe el clima de alegría que se percibe en el templo, tanto para los propios novios como para familiares e invitados, sobre todo, dependiendo del tono en que el Párroco se dirija al fotógrafo, obligando incluso a restringir los movimientos en la zona próxima a los protagonistas de la Ceremonia.

No hay que olvidar que las Iglesias, al igual que los profesionales de la imagen, cobran un determinado importe económico por prestar su servicio a la Comunidad, razón primordial por la que no se nos debería de poner trabas a nuestro trabajo, al igual que nosotros no se las ponemos al suyo, pues se supone que estamos “en la casa de Dios”, donde todos tenemos su acogida.

Por otro lado, el título de este artículo no tiene que interpretarse como una confrontación constante entre Párrocos y Fotógrafos, pues como he comentado, suelen ser casos aislados pero a tener en cuenta, en los que no nos queda más remedio que adaptarnos a la situación.

En conclusión, se puede decir que es conveniente, por parte de los novios, hablar con la persona que dirija la Ceremonia para comunicarle que, en la medida de lo posible, no ponga trabas al trabajo que tiene que realizar el fotógrafo que han contratado, de modo que las fotografías que se obtengan de esos momentos, estén en la línea del estilo que su fotógrafo elegido tiene.

Por Juan Pablo Romero (imágenes del mismo autor).

¿Prohibido mirar a la cámara?

He recibido un comentario muy interesante acerca de mi estilo de fotografía y el fotoperiodismo de boda. Aunque de primeras podría parecer algo más bien personal creo que es una buena oportunidad para que entre todos dictaminemos donde están los límites del fotoperiodismo de boda y, dicho sea de paso, lo que pretendemos en UnionWep.

union wepUn profesional anónimo de otro país europeo me escribió diciendo resumidamente que si bien yo describía muy bien lo que es el fotoperiodismo de boda no lo ponía en práctica. Asumía la calidad de mis imágenes pero expresando que son más bien clásicas y que abuso de posados, así como la ausencia de robados más espontáneos. Todo esto con mucha educación y como crítica constructiva sin ánimo de ofender, por supuesto.

En mis anteriores artículos ya expresé, creo que correctamente, que el fotoperiodismo de boda no es algo cerrado, que se puede y debe mirar a cámara si así surge, y demás matizaciones. El fotoperiodismo de boda no significa un completo porcentaje de robados, sino en todo caso mayoritario, siempre que hablemos de puristas. Pero es un concepto abierto, como todos podemos comprobar en cientos de profesionales que lo desarrollan.

Si visitamos webs como la Wpja norteamericana (inventores del concepto), comprobaremos que los mayores exponentes del fotoperiodismo de boda no siguen esas pautas tan puristas. Veremos poses, más o menos naturales, miradas a cámara y demás, porque forma parte de la realidad y lo demás es ser demasiado extremista. Y los extremos no son buenos. Una cosa es evitar las poses artificales, y otra muy distinta no hacer una foto porque la postura de la pareja puede parecer no espontánea. Si la pareja tiene libertad se pondrán como quieran y nosotros disparamos, punto.

Se trata de saber hacer la foto en el momento adecuado, sean cuales sean las circunstancias. Colocarte en ese lugar idóneo, esperar el momento indicado, jugar con la luz, sea natural o provenga de nuestros medios. Luego, queramos o no, interactuamos y eso es importante. El detalle está en cómo interactuamos. Porque si somos fotógrafos demasiado serios que no nos comunicamos con la gente tendremos que hacer todo robados porque metemos la pata si abrimos la boca.

Pero hay gente con un don, el de saber comunicarse con la gente. Este don lo tienen muchos grandes fotógrafos de boda (no usemos el término fotoperiodista de boda pues estamos hablando de calidad y los estilos se fusionan y dejan de tener sentido).

Estos personajes no llegan el día de la boda sin conocer apenas a la pareja. Son profesionales, de muy alto nivel y tienen un trabajo oculto detrás de cada boda. Se lo curran, se lo trabajan y da resultado. Estos maestros trabajan con la pareja previamente, conociéndola, acercándose, de modo que pueden interactuar el día de la boda sin molestar, sin destruir la realidad. Es más, con su intromisión sacan lo mejor de las personas, relajan a la pareja en un día de nervios y rompen con los miedos y vergüenzas. Luego sus poses son naturales, tal y como ellos son, da igual si miran a la cámara o si parecen más o menos robados.

De este modo, la pareja es ella misma, sin tonterías. Posa, de modo natural y se sienten protagonistas de las fotografías, como si fuera una película en el cine. Sé que en tu país, Inglaterra, los robados son muy comunes y conozco grandes profesionales, espero que seas uno de ellos, porque tengo mucho que aprender de esta gente.

Todos vemos grandes fotografías que no son robados de estos artistas que admiramos visitando sus webs, y nos quedamos absortos. Obviamente es difícil lograr eso con una pareja a la que no conocemos, pareja que está nerviosa y que jamás estuvo delante de una cámara. Debemos preparar el terreno, abrir nuestros corazones para lograr lo mejor. Si dejamos todo esto al azar será raro lograr esa naturalidad de forma espontánea, hay que trabajarla.

Estos grandes fotógrafos tienen robados impresionantes, por supuesto, pero muchas de sus grandes fotografías muestran claramente que su presencia no rompe el ambiente. Eso se logra con trabajo. Incluso, si los novios se sienten tan cómodos, podemos pensar que la pareja posa cuando en realidad el fotógrafo no les ha dicho nada, que es lo que a mí me sucede con mis parejas.

Para mí la suerte no existe. Logro esto con mis parejas después de un duro trabajo, de sesiones preboda y entrevistas que parecen más cafés con amigos que otra cosa. Algunas parejas son más abiertas, otras un poco más tímidas, pero siempre lo logro. Son ellas mismas y se sienten tan bien delante de la cámara que se inventan mil posturas.

Algunas veces piden sugerencias y es cuando les doy algunas nociones de cómo relajarse. Les cuento cuales de sus posturas veo forzadas o errores de postura corporal, como mucho gestos que les quedan bien y los que no, queriendo que sean ellos mismos. Todo ello mirando fotos en la cámara, comprobando ellos lo que estoy diciendo. Aprenden a relajarse, o si ustedes quieren llamarlo así, a posar.

He de reconocer que no soy un purista del fotoperiodismo de boda. Lo que sucede es que yo mezclo varias tendencias, como la moda junto al fotoperiodismo de boda en mis reportajes. Y lo logro como he explicado anteriormente, sin artificialidad.

En realidad, todos debemos reconocer que muchos novios que buscan a fotoperiodistas de boda es porque odian verse en fotos y no quieren mirar jamás a la cámara. En verdad no es que no quieran posar, es que tienen pánico, algo natural.

No todas las parejas asumirán esto. Yo creo que tengo una especie de filtro en mi web, donde la gente que me llama tiene claro lo que quiere y con mis textos y parrafadas ya intuyen de qué va la cosa. Quizá sea casualidad, pero acuden a mí parejas muy emocionales, muy expresivas. Así muchas de mis imágenes parecen posados pero jamás toco a una pareja, y poco les digo aparte de que se paren en esta esquina o que se sienten en esa roca. Son ellos los que se relajan y tras ver las fotos que voy haciendo se atreven y desean verse de una forma más teatral o artística. Esto lo puede lograr cualquiera con un poco de esfuerzo y don de gentes.

También decir que la selección de mis imágenes en mi web quizás no ha reflejado bien la espontaneidad del robado y este espíritu periodístico, eso es cierto. Voy a reestructurarla, ya que, como pides, fotografías de robados en fiestas y casas de novias tengo para aburrir, muchas de ellas con una calidad que espero te emocione tanto como a mí. Pero esas son muy fáciles de obtener. En las fiestas todo el mundo hace el gracioso, delante o no de la cámara. Yo quiero demostrar mi trabajo de otra manera, prefiero centrarme en la ceremonia, algo que muchos olvidan.

El fotoperiodismo no es pues algo cerrado. De hecho si todas las fotos son robados puros y duros va ser un reportaje extraño. Además, en la ceremonia es complicado que los novios te posen, y creo que he demostrado en mis imágenes de ceremonia que hay un duro trabajo detrás. Lo creo más importante que un par de robados de los novios bailando o amigos borrachos.

Con respecto a la variedad de parejas, creo que hay más de dos. Y no tengo problema en decir que apenas llevo dos años de profesional, y las bodas de las que realmente voy viendo que salen excepcionales fotos son ahora. Ahora que tengo más temple con la cámara y sé muy bien lo que quiero y lo que me han trasmitido mis clientes. Aparte, en mi blog, trato de transmitir este movimiento, actualizando constantemente, comunicándome con mis clientes actuales y los futuros. Reconozco que no suelo poner muchos robados, pues considero que para que sean buenos deben cumplir muchas cosas y quizás por mi exigencia no expongo tantos en la web.

Amigo anónimo, primero no tengas problema en decirnos tu nombre, pues respeto mucho tu opinión y tu interés por entrar en UnionWep se verá acrecentado por tus constructivos comentarios. No tengas miedo que si mereces entrar lo harás, critiques o no. Digo esto porque él decía que no se indentificaba porque quería entrar en UnionWep. Confía en que somos grandes profesionales y, espero, mejores personas, los que formamos parte de UnionWep.

Serás bienvenido si tu trabajo así lo determina, no tengo duda alguna. Vamos a ser duros, pero no somos injustos. Si lo deseas puedes contactar conmigo cuando lo desees, seguro que aprendo más aún de tus palabras y tus imágenes. Espero que esto nos sea útil a todos, no sólo a mí. Compartiendo nuestros métodos de trabajo y nuestras experiencias. No pretendemos nada más. Saludos.

Por Fran Russo (imagen del mismo autor).

Creatividad Flash, Strobist

Si bien en algún anterior artículo he hablado acerca de las grandes posibilidades de las nuevas cámaras con espectaculares sensibilidades ISO, no debemos dejar atrás todo lo que podemos hacer con flashes. Si se tiene imaginación podemos lograr maravillas. Y si no que se lo digan a los chicos de Strobist. En este artículo hablaré de esta magnífica web que puede servirles de inspiración y guía. Para los que aún no los conozcan, Strobist es un proyecto anglosajón para los inquietos del flash.

Hecho por personas tan locas como yo; de esos que inventan cosas raras o ponen el flash donde menos te lo esperas; de esos que damos paseos por el AKI o el BricoDepot buscando piezas para el nuevo invento, como un protector solar de coche para rebotar, utensilios de riego, papelería o bricolage para hacer pies, reflectores, cookies, geles CTO, flags, grids, snoots, gobos o pinzas para poner puntos de luz en los lugares más inimaginables.

Strobist ha sido recientemente traducido al español para los no tan duchos en el inglés por Rafa Barberá en un increíble y agradecido trabajo. Podéis entrar a la web de Strobist en Español y comprobarlo vosotros mismos. De hecho podéis descargaros ahora el ya famoso Lighting 101 traducido y en PDF; una auténtica biblia del flash para los que no nos estamos quietos.

Muchos conceptos básicos como el flash cruzado deberían de ser más conocidos por los fotógrafos de boda y darían más vida a muchos reportajes. Muchas de las ideas más extravagantes que hemos imaginado podemos verlas en Strobist muy bien analizadas. y desarrolladas. Aprenderemos seguro que el flash es para quitarlo de encima de la cámara y comenzar a usarlo de forma independiente. Conoceremos las excelencias de los Pocket Wizard y todos los sistemas de flash inalhámbrico, que nos permitirán una creatividad infitina.

Muchos de vosotros habéis descubierto que la única manera de aprender es pasar mucho tiempo investigando en internet. Hallando una foto y comiéndonos la cabeza hasta averiguar cómo la hicieron. Por eso cuando esa persona comparte sus secretos estamos muy agradecidos. Es honorable hacer lo mismo cuando somos nosotros los que inventamos algo nuevo (aunque seguro que alguien por ahí lo hace ya).

Seguro que sois de los que buscarán ahora (si no lo hicísteis ya) todos los vídeos de internet con la palabra Strobist o Flash. Os lo recomiendo. Podemos aprender mucho observando cómo trabajan otros y no hace falta siempre irnos a un taller lejos de nuestra casa. Internet es mágico, usémoslo.

No nos podemos quejar, todo y nada está inventado. La fotografía es un maravilloso mundo donde hay cabida para todo. Podemos experimentar y desarrollar nuevas ideas, definir estilos y crear incluso escuela. Todo depende de nuestra imaginación y nuestra pasión por ese viejo arte. Espero que disfruteis de cada foto, ahora aderezado con la magia de los chicos de Strobist.

Por Fran Russo.