Nuevos miembros en UnionWep

Celebramos la llegada a UnionWep de nuevos miembros, ellos son:

AB IMATGE de barcelona

ALEJANDO MÁRMOL de Sevilla

OSCAR VALL de Girona

Butterfly Moments de Lyon, Francia

Leonard Cohade de París, Francia

Dimitri Visser de Rotterdam, Holanda

OVERTOOM, de Zurich, Suiza


a todos ellos bienvenidos y suerte en UNION WEP.

Andrés Parro

Nuevos logos UnionWep España solo para miembros.

Ya tenemos disponibles los nuevos logos en .gif para ser usados solo por los miembros seleccionados por UnionWep. Este logo es mucho mas importante de lo que pueda parecer ya que transmite diferencia y calidad, no todos los fotógrafos de bodas pueden usarlo.

Es importante que utilices este logo en la web, en el blog, en tu papel comercial, en tus emails, en tu comercio, en tu álbum... debemos marcar diferencias en este mercado ultimamente tan competitivo.




UnionWep

Renovarse o morir

Algo esta cambiando y muy rapido en el mercado de la fotografía nupcial, los que vivís en una ciudad, fijaos bien donde están los panaderos de toda la vida, el zapatero, el limpiabotas, casi no hay carpinteros, el mecánico de toda la vida, el de las legumbres, la modista, el sastre, etc.


Por desgracia muchas de estas profesiones y pequeños negocios familiares han desaparecido o están a punto de cerrar, nos gustara o no, podremos cabrearnos y patalear, pero es lo que hay. Fijaos en estos simples cambios:

- Afeitarse en una barbería era una tradición casi indispensable, hoy en día nos afeitamos con la maquinilla de triple hoja en 3 minutos y a correr.

- Si querías pan recién sacado del horno tenias que ir muy temprano a la panadería, hoy en día paras en cualquier gasolinera y tienes pan calentito para cenar.

- Ir a la pescadería de la esquina a comprar era un acto casi social, hoy en día vas a el Carrefour en algunas ciudades hasta el domingo, compras tu pescado y te vas a casa.

¿Qué es mejor y que peor? Seguro que hay grandes males y grandes ventajas. Lo mismo ocurre con nuestra profesión, el problema es que el mercado avanza tan rápido que muchos grandísimos profesionales con mucha solera no han tenido tiempo ni para parpadear y es muy normal, no somos gurús del marketing ni contables, somos fotógrafos. Creo que hay varios pun

tos para poder llegar a el equilibrio y no solo a la supervivencia si no también al tener pasta en la caja (que es lo que todos queremos) os pongo algunos según mi humilde opinión:

1- No mirar atrás para criticar, solo para ver si puedes dar una mano (quizás lo hagan contigo más adelante).

2- El camino siempre está por recorrer, así que una vez más mirar hacia adelante, la perspectiva es la mejor técnica para valorar algo.

3- Los otros fotógrafos se llaman "compañeros", la competencia es la que me pone en alerta para mejorar, no es competencia el que no tiene el mismo Target (público objetivo).

4. La verdadera lacra son las exclusivas fotográficas (eso es para los que hacemos bodas) se llevan el 80% del mercado, esta lacra nos hace matarnos por el 20% del mercado entre nosotros.

5- En cuanto a Marketing con aprender los conceptos básicos es suficiente, pero indispensable, os aconsejo en plan básico los siguientes libros "Marketing boca a boca", o este muy interesante "El arte de influir en los demás".

6- En toda revolución industrial y cambios rápidos del mercado funcionaron muy bien los sindicatos, aquí ninguno funciona, parece que todo el mundo tira para lo suyo y así no se hace fuerza por que la unidad va a ser la única manera de poder competir, los grandes tiene mejores precios, cubren mas servicios y tienen más dinero para decir ¡Aquí estoy yo !

El nacimiento de Union Wep me parece una fantástica y esperada respuesta a tantos directorios webs de fotógrafos de bodas donde están todos mezclados, el bueno, el malo, el clásico y el moderno, UnionWep se convierte así en una herramienta imprescindible para llegar a ese Target que antes comente pero lo que aun no existe y es una tarea pendiente es un SINDICATO DE FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES (ejemplo), pero uno de verdad, con principios claros y que se moje, el panorama sería muy distinto en unos años, a mi ver podría ser así:

1º Uno de los principios sería velar por la LIBRE COMPETENCIA, la libertad de poder trabajar en cualquier lugar y situación de nuestra profesión si tener que pagar a entidades mafiosas o en algún caso recibir palizas.

2º Ningún fotógrafo del sindicato podrá trabajar en lugares donde no se respete este derecho.

3º Los sindicatos podrán negociar directamente con los proveedores de consumibles y material fotográfico general, podéis imaginar los precios que darían a un sindicato tan numeroso y fuerte? Las cosas claras, tener el mejor precio de nuestros materiales nos hace ser más competitivos.

4ª Exigir servicios técnicos responsables y serios, ¿Cuánto tardan vuestros equipos en arreglarlos? ¿Cuánto cuestan reparaciones? ¿Son fiables? ¿Si hay problemas quién te defiende? En un sindicato eso mejora considerablemente.

5º Lógicamente solo pueden asociarse fotógrafos que cumplan los requisitos como Autónomos,

Seguridad Social, Bolsa de trabajo, asesoramiento y defensa legal, cursos de marketing, reciclaje, contabilidad, gestión, etc.

6º Salas de aprendizaje, talleres, etc.

Ya se que mucho conocéis algunos intentos por hacerlo, yo también algunos pero nunca han funcionado y en algunos casos todos sabemos la razón, esto funciona en varios países y en muchos oficios, EEUU es un ejemplo, los sindicatos son tan poderosos que el que quiera llegar a ser presidente, tiene que negociar con ellos desde antes de las elecciones primarias. Por desgracia y esto es autocrítica en España no hay el mismo sentido de compañerismo ni de todos a por una sola causa, aquí lo que primero cuenta es el individualismo, eso sí, hasta que nos empezamos a rascar el bolsillo, entonces pedimos y buscamos ayuda.

Como final os contare algo que quizás os ayuda a entender el por qué de mi parrafada incansable y pesada. Los que me conocen bien saben que soy un activista en contra de las exclusivas, el día que me dieron el premio Lux en Barcelona por una foto de una boda, mi discurso fue bastante reivindicativo y dije más o menos que agradecía a aquellos clientes que habían escogido a mi empresa y no a una exclusivista, ya que gracias este tipo de clientes yo podía darle el dinero al fotógrafo y no al del restaurante, tenía a mi equipo entero asegurado, y además podíamos permitirnos hacer las fotos que nos gusta hacer (por suerte el público aplaudió mucho).

Mas tarde en la fiesta, un gran amigo fotógrafo me dijo: Pablo, no termino de entenderte, tu empresa es medianamente grande y reconocida, haces muchas bodas, ganas un premio como el Lux y ¿sales ahí con un discurso así? ¿qué necesidad? A ti en realidad en que te afectan las exclusivas?. Por un momento casi le doy la razón, pero hay algo que hay que tener muy claro en esta vida y es que todos nos vamos de este mundo con lo mismo que hemos nacido "Nada", así que intento solidarizarme con los muchos compañeros que hoy no tienen trabajo porque es posible que yo también sea uno de ellos mañana.

Para mí estos son los dos bandos diferenciados, grandes fotógrafos con talento arruinados por no saber adaptarse competir y el otro bando es el de viejos mafiosos sin talento, sin educación ni cultura que van por la vida a golpe de talonario. Yo me quedo con el Bando de los buenos fotógrafos sin pasta y con talento y les ayudaré siempre en lo que pueda.

Pablo Costa imágenes del mismo autor

Nuevos miembros en UnionWep

Este mes de Julio lo cerramos con siete nuevos miembros españoles, ellos son:

DANIEL COLLEMAN de Madrid
DENIS CHERIM de Madrid
PABLO COSTA de Barcelona
JON RODRIGUEZ de Alava
JOSEP ALFARO de Valencia
JESUS JIMENEZ de Málaga
ARTURO MACIAS de Huelva

a todos ellos bienvenidos y suerte en UNION WEP.

Andrés Parro

UNIONWEP nuevo artículo en la revista Foto DNG

La revista Foto DNG nos brinda la oportunidad de expandir este proyecto ya imparable.

Esta vez los chicos de Luzdeboda.com son los responsables de explicarnos como esta perjudicando el intrusismo en los reportajes nupciales. Comienza en la página 70.

Miembro ganador de la "Px3 Prix de la Photographie PARIS"

Es gratificante ver como la iniciativa de UnionWep se extiende por todo el mundo en el “sin-fronteras” universo del internet y atrae a profesionales de latidudes diversas para el enriquecimiento del propósito unificador de aglutinar a los mejores profesionales Europeos en el “Reportaje de boda”

Hoy celebramos la incorporacion de un nuevo miembro, Arturo Macias, un onubense que emigró a Estados Unidos hace mas de 20 años y que ha dejado clavada nuestra bandera bien alta en un mercado tan competitivo como es el estadounidense.

Pero su incorporación no puede ser mas europea ya que llega en el preciso día en se hace publico que tres de sus trabajos han sido galardonados en la “Px3 Prix de la Photographie PARIS”, Francia.

Nuestro colega ha recibido:

Primer Premio en la categoria de “Bodas” y “Comercial-Portada de Libro” por votación popular y abierta a nivel internacional y que a nivel mundial sumo un total de votantes de 17,987 votos.

Arturo Macias, también obtuvo por parte del jurado un tercer premio en “Comercial-Portada de Libro” y una Mención de Honor.

Nuestro Nuevo compañero se incorpora al Mercado europeo si dejar del todo sus bases americanas en Florida así que si visitáis su pagina web, por ahora tendréis que practicar un poco vuestro ingles.

Su pagina en español esta en proceso y pronto estará en la web.

Suerte en Europa y bienvenido a Union Wep!!

Andrés Parro

Álbum original de bodas.

Después de tantas ferias y tantas visitas comerciales es difícil sorprenderme por algo verdaderamente original. Hace poco me visito la representante de la firma M&P Comercial, una empresa Italiana con representación es España y Portugal por parte de una joven Valenciana.

M&P Comercial ofrece algo diferente, original y exclusivo, muy importante esto ultimo, sus álbunes están diseñados y proyectados para ser expuestos, vividos, consultados, convirtiéndose también en un objeto de decoración.

Estos álbunes están hechos artesanalmente, cada álbum esta hecho a mano, individualmente y con materiales distintos e innovadores. Láminas de acero y plexiglas, listones de madera, piel, lana y tejidos franceses, convirtiéndose en soportes originales para exponer la fotografía.

Cuidan mucho su clientela ya que solo lo pueden ofrecer fotógrafos que aprecien la calidad y originalidad, disponen del formato tradicional y formato digital.

Esta es su web www.mpcomercial.es

Andrés Parro

Algo esta cambiando

Es evidente de que estamos en crisis y que la cosa no esta fácil para los profesionales de la fotografía, sea del ramo que sea.

Cada vez me encuentro con mas tiendas de fotografía que cierran con décadas de años abiertas y con un nombre creado en la ciudad en la que trabaja y esto no solo ocurre en la periferia en la que vivo si no en toda España.

Este es un motivo mas que pone en evidencia de que algo esta cambiando, hablo con muchos colegas que les va de maravilla a pesar de la crisis y en contra con otros que no pueden decir lo mismo, ¿dónde esta el secreto?

Pues no lo hay, es algo ya conocido y tan sencillo como "renovarse o morir" el cliente es mas exigente que nunca y quiere verdaderos profesionales de la fotografía nupcial, exigen algo diferente, exclusividad en su boda, seriedad y calidad. Lo barato funciona pero a la larga se paga y en momentos como estos que estamos pasando solo los mejores sobreviven y me atrevo a decir que ningún miembro de Unionwep tendrá que poner un cartel de "SE ALQUILA" en la puerta de su local.


Andrés Parro

¿Raw o JPG en las bodas?

Esta es una pregunta que me suelen hacer y siempre respondo lo mismo. Pondré como ejemplo esta imagen tomada por el artista norteamericano Edward Steichen en 1904 y subastada en New York por 2,9 millones de dólares hace un par de años.

¿Esta imagen esta tomada en Raw o en JPG? da igual... la imagen no es nítida, tiene abundante ruido, incluso diría que el horizonte esta un poco inclinado y lógicamente la palabra Raw no existiría en el 1904. Una buena foto es una buena foto, da igual como se dispare, todo depende de la persona que dispare.

Andrés Parro

Contraluces y sombras

Para estrenarme en el blog en el que participaré a menudo, voy a hablar acerca de un recurso que utilizo mucho en mis bodas y que ofrece muchísimas posibilidades, Los contraluces y las sombras.

unionwepUn contraluz se puede dar en cualquier momento y en cualquier situación (FOTO). Debemos tener algo entrenada esta práctica si no queremos que se nos escape el momento. Todas las cámaras tienen la opción de bloqueo de la exposición (en Canon marcada con asterisco) De esta forma no tenemos que variar el dial de modos, basta con poner una prioridad de velocidad que nos asegure que no se moverá.

Medir el cielo, pulsar bloqueo, enfocar novios, reencuadrar toma y disparar. Estas operaciones deben ser rápidas para tener tiempo de hacer varios encuadres para luego seleccionar la que más nos guste.


(Foto1) Si queremos hacer contraluces en exteriores debemos estar atentos a como evoluciona el atardecer. El momento ideal es cuando el sol ya se ha ocultado pero aún nos queda luz como para disparar a una velocidad suficientemente alta, a ser posible a iso 100 para obtener la mejor calidad. Si se nos hace tarde y tenemos que disparar a 1/20 con el iso a 500, probablememente (y dependerá el equipo) nos resulta difícil procesarla por el ruido generado.

union wepEste tipo de fotos quedan especialmente bien si logramos que los novios aparezcan de cuerpo entero y de perfil, puesto que la silueta de ramo y velo son inconfundibles, de forma que automaticamente vemos que estamos hablando de una foto de boda. Si los novios aparecen de frente no tendremos la misma sensación.

Además quedan especialmente bien si conseguimos introducir en la composición algún elemento, como un árbol o alguna construcción. Si el contraluz está bien conseguido se pueden obtener grandes resultados tanto con angular como con teleobjetivo.

(Foto2) Los contraluces de interior los podemos hacer a cualquier hora del día y los recursos más sencillos que podemos usar son puertas y ventanas, aunque podemos innovar hasta donde la imaginación nos llegue. El proceso es idéntico a exteriores. Estas fotos pueden resultan muy impactantes debido al alto contraste que generan.

(Foto3) He creído conveniente juntar sombras con contraluces puesto que aunque son dos tipos de fotografía diferente, encontramos varias similitudes. El proceso de disparo es prácticamente el mismo aunque en estas fotos al no haber diferencia de foco, bastaría con medir y enfocar en la zona más luminosa y simplemente reencuadrar, aunque dependerá de si la foto es frontal o nos interesa alguna perspectiva para añadir desenfoque a la foto.

union wepEl sol debe estar visible pero muy lateral para poder encontrar las figuras de los novios en paredes, suelos, etc. Las sombras son especialmente complicadas para que sean suficientemente entendibles las siluetas de los novios, si estos no estan demasiado cerca, la sombra que veremos sera tan difusa que perderemos esa sensación, además, cualquier ángulo que no sea un perfil casi perfecto, nos hará ver manchas negras más que la silueta de los unos novios como tal.

En estas fotos podemos darle profundidad colocando algún elemento en primer plano. En la foto que vemos fué para mi mucho más interesante introducir parte de la novia para que se entendiera mejor la foto y conseguir una composición más acabada.

Hay que estar atento a todo lo que te rodea, porque se te pueden pasar por alto fotografías como esta, que hacen que el trabajo sea diferente y puedas ofrecer un producto de la más alta calidad. En mi web www.pablolopezortiz.com podréis ver muchos más ejemplos.

Por Pablo López Ortiz (imágenes de mismo autor)

UnionWep en DNG

La reconocida revista de fotografía digital DNG ha publicado un extenso artículo este mes acerca de UnionWep. De hecho, escribiré artículos mensualmente en esta revista, y desde aquí agradezco a Luis su apoyo incondicional a UnionWep y su fe en que estamos cambiando la fotografía de boda en nuestro país.

union wepEl primer artículo sale en el número 32 de Marzo. Ya sabéis cómo descargarla, en la web oficial de DNG o directamente el enlace de descarga del número 32, que es este.











Por Fran Russo.

El otro cepillo de las Iglesias Madrileñas

Este es un tema que conocía de hace ya tiempo, bastante tiempo, pero pensaba que después de varios años la cosa había cambiado, y veo que no.

Muy interesante el reportaje con cámara oculta de los Informativos Telecinco de ayer, nuevamente tratando el tema de la exclusividad con los fotógrafos de bodas en algunas iglesias madrileñas; de vergüenza.

Desde no hace mucho las iglesias tienen tarifa por boda más la voluntad, y para colmo la comisión del fotógrafo impuesto.

No comprendo como esto aún ocurre y asociaciones de fotógrafos de la comunidad de Madrid lo permiten.

Imagino que no sera cosa fácil y ésto nos deja en bandeja la oportunidad de demostrar que se puede confiar en cualquier miembro de la unionWep, porque estoy completamente seguro que ninguno de ellos pasaría por el aro.

Os dejo el enlace con el vídeo y la noticia de la web de la misma cadena te televisión Telecinco, donde han abordado el tema y han dejado clara la lamentable situación. Si pincháis sobre la imagen se puede leer el texto sin problema.

Por Andres Parro

Pocket Wizard en acción

He conocido en España apenas un puñado de personas que usan algún sistema de flashes inalámbricos y menos aún Pocket Wizards. Sin embargo son una maravilla los resultados que se pueden lograr y nos permiten una creatividad sin límites. Me refiero obviamente a flashes portátiles, speedlights y no de estudio, ya que hablo de fotografía de boda, donde la movilidad es indispensable, el equipo debe pesar y abultar poco y la autonomía es premisa.

Es por tanto que ante la solicitud de muchos de vosotros he querido escribir este artículo técnico de cómo uso yo este sistema. Ayer estuve de preboda en la montaña. La pareja son escaladores profesionales, de modo que como me gusta fotografiar a la gente tal y como es en su estado natural, fui yo el que se puso el arnés. Advertencia a los que tengan vértigo, jaja. Yo disfruté mucho, porque me trajo recuerdos de cuando hacía barbaridades de estas trabajando en fotografía deportiva (fotos en circuito en el maletero de un coche a 120, motos saltando por encima mía, en medio de una ola con el surfer apuntándome con su tabla y esas cosas).

A lo que vamos, que me enrrollo. Pocket wizard como muchos saben es un sistema de radiofrecuencia. Actualmente en España sólo se comercializa el modelo antiguo, pero pronto dispondremos del nuevo, que permite TTL y que no necesita cable. Ahora me explico.

El modelo normal es tanto receptor como emisor. Yo tengo tres, por ejemplo, usando uno en la cámara junto a un flash SB800 conectado directamente a la cámara por un cable PcSync para poder usar indistintamente el flash sobre cámara (sólo lo uso como relleno a veces) o los remotos. Los otros flashes tienen su PW adosado (yo uso velcro y una goma para fijarlo más).

El PW tiene cuatro canales. Pongo los dos remotos en el mismo si deseo que salten a la vez o en canales diferentes que voy eligiendo desde mi PW sobre cámara para seleccionar cual deseo. Esto lo uso mucho en las iglesias, consiguiendo la luz desde la izquierda o la derecha del altar, según necesite. Pueden verlo en mi página web en casi todas las imágenes de Ceremonia. En exteriores puede ser estupendo para hacer un cruzado (un flash a un lado y bastante de frente y el otro al otro lado, más tenue y lateral) o un contra (flash detrás del sujeto).

En el modelo actual, el PlusII, debemos usar el flash en Modo Manual. El nuevo tiene TTL y por lo que he creído entender deja un poco de mayor sincronización (velocidad de la cortinilla), si la cámara lo permite, (por ejemplo, Nikon en la d700 y d3 llega a 1/350 s, desconozco Canon porque no las uso). Yo uso siempre modo manual en la cámara y modifico la velocidad, apertura e ISO para que el flash que está en modo manual me de la luz que deseo. Si veo que no me adapto modifico su potencia, pero trato de acertarla previamente para no tener que hacer doble trabajo.

Los inconvenientes del PlusII son el cablecito PcSync, que falla bastante. El Flash Nikon SB800 es una maravilla, pero su conexión PcSync falla si se usa diariamente. El nuevo modelo de PW no necesita cable, lo que será una gran ventaja. El poder disparar en TTL tendrá sus problemas cuando queramos esconder el flash en algún lado, puesto que no podrá hacer mediciones. En estos casos se deberá usar modo manual.

Las aplicaciones pueden ser muchas y los ingenios para usarlos ya los he comentado en el artículo sobre Strobist. Yo he estado esta semana contruyéndome unas pinzas para poder agarrar los PW a donde yo quisiera. Primero usé unas pinzas de una tienda de todo a un euro, pero se rompió una de modo que no iba a jugármela y que se cayera el flash por su culpa. En el AKI encontré unas pinzas profesionales, para agarrar cosas que estás cortando. De estas sí me fío e incluso se enganchan en la roca, como usé ayer y como muestro en las fotos. Está unida al soporte que traen los SB800 con un tornillo y una brida por si acaso.

También les pongo el difusor con una pizca de gel naranja, para que la luz no sea demasiado fría. En la iglesia uso unos trípodes muy ligeros que coloco en el altar sin que molesten. Incluso puedo eliminarlos después si me estorban. Algunos se han sorprendido de que cuente tantos secretos de cómo hago las fotografías. Incluso mi abuela me regaña y me dice que así me copiarán y no destacaré. Ya he visto gente copiando algunas ideas y me parece un honor, no un problema. Además me sirve para superarme y lograr algo nuevo, ir más allá.

Nunca comprendí lo de guardar secretos profesionales y todos sabemos que es algo común en fotografía. Sinceramente prefiero compartir, pues amo este trabajo y sé que está lleno de buena gente que acabarán siendo mis amigos. En mi vida ya he comprobado que el universo pone en su sitio a quien no hace las cosas bien y por lo tanto actúo desde el corazón y os aseguro que soy muy feliz.

Bueno, espero que les sea útil. Yo no podría vivir ya sin los PW y sin usar luz creativa. Y no tanto para exteriores o prebodas, sino en la ceremonia, donde no concibo el flash sobre la cámara pues mata toda la viveza de las imágenes. Si somos fotógrafos se supone que somos profesionales de la luz, que la manejamos a nuestro antojo. Debemos ser eso, maestros de la luz, la que está y la que podemos crear y con Pocket Wizard se hace maravillas. Añadir que ni PW ni Nikon me pagan, jaja, aunque si contactan conmigo podríamos hacernos amigos, jaja. Con humor, como siempre me despido, un abrazo a todos. Cuídense. Cualquier duda escríbanme, por favor.

Por Fran Russo (imágenes del mismo autor).

Bodas homosexuales

Desde que se dio luz verde a la celebración de Bodas entre gays y lesbianas, se abrió un nuevo abanico de posibilidades, en los que estas parejas también han querido aportar su particular punto de vista, mostrando a sus allegados en particular, y la sociedad en general, el amor que sienten el/la un@ por el/la otr@.

Después de haber realizado ceremonias de este tipo, se pueden sacar varias conclusiones sobre la calidad de las personas que intervienen en ellas, tanto amigos, amigas, familiares e invitados que, sin duda alguna, enriquecen el ambiente festivo de ese día. Como característica principal, el estilo y buen gusto, abunda por todos los alrededores.

Por otro lado, hay que destacar la especial dedicación y sentimiento que los novios imprimen desde un principio a la organización de estas Bodas tan simbólicas, que en mi opinión personal las calificaría de alto nivel.

Este alto nivel al que me refiero, no es solo en el aspecto económico, si no también en cuanto a la decoración, la música y hasta el más mínimo detalle, consiguiendo en definitiva que estas Bodas, aún siendo por si solas especiales, resulten ser únicas.

Como contrapartida, en determinadas ocasiones, afortunadamente las menos, he observado como algunas parejas hetero han rechazado mis servicios por haber comentado, de forma inocente y pasajera, mi experiencia durante alguna Boda gay, cosa a tener en cuenta, pues da que pensar en cuanto al concepto que algunas personas tienen referente a gays y lesbianas, ya inmersos en el Siglo XXI.

Durante una entrevista en el programa de radio “El armario azul”, realizada en 2006, me preguntaron que tipo de experiencia había tenido en este sector, y no se podían creer que aún hubiera parejas que renuncian a los servicios de profesionales que hayan tenido una relación comercial con otras parejas de gays o lesbianas, cuando esta comunidad en la actualidad es aceptada sin reparos.

En mi opinión, si se casan militares del mismo sexo, hay políticos y personalidades que salen del armario, etc., es necesario que la sociedad se actualice y acepte sus propias evoluciones, porque habría que profundizar en el conocimiento de estos grupos para abrir nuestra mentalidad.

Por Juan Pablo Romero (imágenes de mismo autor).

Párroco vs Fotógrafo

Después de muchos meses preparando y organizando el día de vuestra Boda, casi sin darse cuenta, los novios se encuentran frente al altar y frente al Párroco que dirigirá la Ceremonia.

A partir de este momento, sobre todo si los novios no conocen a esta persona, comienza el periodo en el que el fotógrafo tiene que valorar hasta que punto puede “abusar” de la confianza de éste representante de la Iglesia, ya que en determinadas ocasiones, estas personas suelen increpar, a veces de viva voz, a los profesionales que tienen que documentar las situaciones que se dan durante la Ceremonia, impidiendo conseguir una labor fluida y natural.

Como consecuencia de esto, es posible que las imágenes obtenidas de la Ceremonia no se correspondan con la muestra que su fotógrafo les enseñó en el Estudio, cuando lo visitaron los novios, ya que habrá una gran diferencia con las Ceremonias donde no se puso demasiados obstáculos al trabajo del fotógrafo.

>En mi caso, cuando se me han presentado estas situaciones, realmente se rompe el clima de alegría que se percibe en el templo, tanto para los propios novios como para familiares e invitados, sobre todo, dependiendo del tono en que el Párroco se dirija al fotógrafo, obligando incluso a restringir los movimientos en la zona próxima a los protagonistas de la Ceremonia.

No hay que olvidar que las Iglesias, al igual que los profesionales de la imagen, cobran un determinado importe económico por prestar su servicio a la Comunidad, razón primordial por la que no se nos debería de poner trabas a nuestro trabajo, al igual que nosotros no se las ponemos al suyo, pues se supone que estamos “en la casa de Dios”, donde todos tenemos su acogida.

Por otro lado, el título de este artículo no tiene que interpretarse como una confrontación constante entre Párrocos y Fotógrafos, pues como he comentado, suelen ser casos aislados pero a tener en cuenta, en los que no nos queda más remedio que adaptarnos a la situación.

En conclusión, se puede decir que es conveniente, por parte de los novios, hablar con la persona que dirija la Ceremonia para comunicarle que, en la medida de lo posible, no ponga trabas al trabajo que tiene que realizar el fotógrafo que han contratado, de modo que las fotografías que se obtengan de esos momentos, estén en la línea del estilo que su fotógrafo elegido tiene.

Por Juan Pablo Romero (imágenes del mismo autor).