Nuevos miembros en UnionWep
Celebramos la llegada a UnionWep de nuevos miembros, ellos son:
a todos ellos bienvenidos y suerte en UNION WEP.
Andrés Parro
.
Celebramos la llegada a UnionWep de nuevos miembros, ellos son:
Por desgracia muchas de estas profesiones y pequeños negocios familiares han desaparecido o están a punto de cerrar, nos gustara o no, podremos cabrearnos y patalear, pero es lo que hay. Fijaos en estos simples cambios:
- Afeitarse en una barbería era una tradición casi indispensable, hoy en día nos afeitamos con la maquinilla de triple hoja en 3 minutos y a correr.
- Si querías pan recién sacado del horno tenias que ir muy temprano a la panadería, hoy en día paras en cualquier gasolinera y tienes pan calentito para cenar.
- Ir a la pescadería de la esquina a comprar era un acto casi social, hoy en día vas a el Carrefour en algunas ciudades hasta el domingo, compras tu pescado y te vas a casa.
¿Qué es mejor y que peor? Seguro que hay grandes males y grandes ventajas. Lo mismo ocurre con nuestra profesión, el problema es que el mercado avanza tan rápido que muchos grandísimos profesionales con mucha solera no han tenido tiempo ni para parpadear y es muy normal, no somos gurús del marketing ni contables, somos fotógrafos. Creo que hay varios pun
tos para poder llegar a el equilibrio y no solo a la supervivencia si no también al tener pasta en la caja (que es lo que todos queremos) os pongo algunos según mi humilde opinión:
1- No mirar atrás para criticar, solo para ver si puedes dar una mano (quizás lo hagan contigo más adelante).
2- El camino siempre está por recorrer, así que una vez más mirar hacia adelante, la perspectiva es la mejor técnica para valorar algo.
3- Los otros fotógrafos se llaman "compañeros", la competencia es la que me pone en alerta para mejorar, no es competencia el que no tiene el mismo Target (público objetivo).
4. La verdadera lacra son las exclusivas fotográficas (eso es para los que hacemos bodas) se llevan el 80% del mercado, esta lacra nos hace matarnos por el 20% del mercado entre nosotros.
5- En cuanto a Marketing con aprender los conceptos básicos es suficiente, pero indispensable, os aconsejo en plan básico los siguientes libros "Marketing boca a boca", o este muy interesante "El arte de influir en los demás".
6- En toda revolución industrial y cambios rápidos del mercado funcionaron muy bien los sindicatos, aquí ninguno funciona, parece que todo el mundo tira para lo suyo y así no se hace fuerza por que la unidad va a ser la única manera de poder competir, los grandes tiene mejores precios, cubren mas servicios y tienen más dinero para decir ¡Aquí estoy yo !
El nacimiento de Union Wep me parece una fantástica y esperada respuesta a tantos directorios webs de fotógrafos de bodas donde están todos mezclados, el bueno, el malo, el clásico y el moderno, UnionWep se convierte así en una herramienta imprescindible para llegar a ese Target que antes comente pero lo que aun no existe y es una tarea pendiente es un SINDICATO DE FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES (ejemplo), pero uno de verdad, con principios claros y que se moje, el panorama sería muy distinto en unos años, a mi ver podría ser así:
1º Uno de los principios sería velar por la LIBRE COMPETENCIA, la libertad de poder trabajar en cualquier lugar y situación de nuestra profesión si tener que pagar a entidades mafiosas o en algún caso recibir palizas.
2º Ningún fotógrafo del sindicato podrá trabajar en lugares donde no se respete este derecho.
3º Los sindicatos podrán negociar directamente con los proveedores de consumibles y material fotográfico general, podéis imaginar los precios que darían a un sindicato tan numeroso y fuerte? Las cosas claras, tener el mejor precio de nuestros materiales nos hace ser más competitivos.
4ª Exigir servicios técnicos responsables y serios, ¿Cuánto tardan vuestros equipos en arreglarlos? ¿Cuánto cuestan reparaciones? ¿Son fiables? ¿Si hay problemas quién te defiende? En un sindicato eso mejora considerablemente.
5º Lógicamente solo pueden asociarse fotógrafos que cumplan los requisitos como Autónomos,
Seguridad Social, Bolsa de trabajo, asesoramiento y defensa legal, cursos de marketing, reciclaje, contabilidad, gestión, etc.
6º Salas de aprendizaje, talleres, etc.
Ya se que mucho conocéis algunos intentos por hacerlo, yo también algunos pero nunca han funcionado y en algunos casos todos sabemos la razón, esto funciona en varios países y en muchos oficios, EEUU es un ejemplo, los sindicatos son tan poderosos que el que quiera llegar a ser presidente, tiene que negociar con ellos desde antes de las elecciones primarias. Por desgracia y esto es autocrítica en España no hay el mismo sentido de compañerismo ni de todos a por una sola causa, aquí lo que primero cuenta es el individualismo, eso sí, hasta que nos empezamos a rascar el bolsillo, entonces pedimos y buscamos ayuda.
Como final os contare algo que quizás os ayuda a entender el por qué de mi parrafada incansable y pesada. Los que me conocen bien saben que soy un activista en contra de las exclusivas, el día que me dieron el premio Lux en Barcelona por una foto de una boda, mi discurso fue bastante reivindicativo y dije más o menos que agradecía a aquellos clientes que habían escogido a mi empresa y no a una exclusivista, ya que gracias este tipo de clientes yo podía darle el dinero al fotógrafo y no al del restaurante, tenía a mi equipo entero asegurado, y además podíamos permitirnos hacer las fotos que nos gusta hacer (por suerte el público aplaudió mucho).
Mas tarde en la fiesta, un gran amigo fotógrafo me dijo: Pablo, no termino de entenderte, tu empresa es medianamente grande y reconocida, haces muchas bodas, ganas un premio como el Lux y ¿sales ahí con un discurso así? ¿qué necesidad? A ti en realidad en que te afectan las exclusivas?. Por un momento casi le doy la razón, pero hay algo que hay que tener muy claro en esta vida y es que todos nos vamos de este mundo con lo mismo que hemos nacido "Nada", así que intento solidarizarme con los muchos compañeros que hoy no tienen trabajo porque es posible que yo también sea uno de ellos mañana.
Para mí estos son los dos bandos diferenciados, grandes fotógrafos con talento arruinados por no saber adaptarse competir y el otro bando es el de viejos mafiosos sin talento, sin educación ni cultura que van por la vida a golpe de talonario. Yo me quedo con el Bando de los buenos fotógrafos sin pasta y con talento y les ayudaré siempre en lo que pueda.
Pablo Costa imágenes del mismo autor
Este mes de Julio lo cerramos con siete nuevos miembros españoles, ellos son:
DANIEL COLLEMAN de Madrid
DENIS CHERIM de Madrid
PABLO COSTA de Barcelona
JON RODRIGUEZ de Alava
JOSEP ALFARO de Valencia
JESUS JIMENEZ de Málaga
ARTURO MACIAS de Huelva
a todos ellos bienvenidos y suerte en UNION WEP.
Andrés Parro
La revista Foto DNG nos brinda la oportunidad de expandir este proyecto ya imparable.
Esta vez los chicos de Luzdeboda.com son los responsables de explicarnos como esta perjudicando el intrusismo en los reportajes nupciales. Comienza en la página 70.

Pero su incorporación no puede ser mas europea ya que llega en el preciso día en se hace publico que tres de sus trabajos han sido galardonados en la “Px3 Prix de la Photographie PARIS”, Francia.
Después de tantas ferias y tantas visitas comerciales es difícil sorprenderme por algo verdaderamente original. Hace poco me visito la representante de la firma M&P Comercial, una empresa Italiana con representación es España y Portugal por parte de una joven Valenciana.
Cada vez me encuentro con mas tiendas de fotografía que cierran con décadas de años abiertas y con un nombre creado en la ciudad en la que trabaja y esto no solo ocurre en la periferia en la que vivo si no en toda España.
Esta es una pregunta que me suelen hacer y siempre respondo lo mismo. Pondré como ejemplo esta imagen tomada por el artista norteamericano Edward Steichen en 1904 y subastada en New York por 2,9 millones de dólares hace un par de años.
Un contraluz se puede dar en cualquier momento y en cualquier situación (FOTO). Debemos tener algo entrenada esta práctica si no queremos que se nos escape el momento. Todas las cámaras tienen la opción de bloqueo de la exposición (en Canon marcada con asterisco) De esta forma no tenemos que variar el dial de modos, basta con poner una prioridad de velocidad que nos asegure que no se moverá.
Este tipo de fotos quedan especialmente bien si logramos que los novios aparezcan de cuerpo entero y de perfil, puesto que la silueta de ramo y velo son inconfundibles, de forma que automaticamente vemos que estamos hablando de una foto de boda. Si los novios aparecen de frente no tendremos la misma sensación.
El sol debe estar visible pero muy lateral para poder encontrar las figuras de los novios en paredes, suelos, etc. Las sombras son especialmente complicadas para que sean suficientemente entendibles las siluetas de los novios, si estos no estan demasiado cerca, la sombra que veremos sera tan difusa que perderemos esa sensación, además, cualquier ángulo que no sea un perfil casi perfecto, nos hará ver manchas negras más que la silueta de los unos novios como tal.
El primer artículo sale en el número 32 de Marzo. Ya sabéis cómo descargarla, en la web oficial de DNG o directamente el enlace de descarga del número 32, que es este.






Muy interesante el reportaje con cámara oculta de los Informativos Telecinco de ayer, nuevamente tratando el tema de la exclusividad con los fotógrafos de bodas en algunas iglesias madrileñas; de vergüenza.
En el modelo actual, el PlusII, debemos usar el flash en Modo Manual. El nuevo tiene TTL y por lo que he creído entender deja un poco de mayor sincronización (velocidad de la cortinilla), si la cámara lo permite, (por ejemplo, Nikon en la d700 y d3 llega a 1/350 s, desconozco Canon porque no las uso). Yo uso siempre modo manual en la cámara y modifico la velocidad, apertura e ISO para que el flash que está en modo manual me de la luz que deseo. Si veo que no me adapto modifico su potencia, pero trato de acertarla previamente para no tener que hacer doble trabajo.
También les pongo el difusor con una pizca de gel naranja, para que la luz no sea demasiado fría. En la iglesia uso unos trípodes muy ligeros que coloco en el altar sin que molesten. Incluso puedo eliminarlos después si me estorban. Algunos se han sorprendido de que cuente tantos secretos de cómo hago las fotografías. Incluso mi abuela me regaña y me dice que así me copiarán y no destacaré. Ya he visto gente copiando algunas ideas y me parece un honor, no un problema. Además me sirve para superarme y lograr algo nuevo, ir más allá.
Después de haber realizado ceremonias de este tipo, se pueden sacar varias conclusiones sobre la calidad de las personas que intervienen en ellas, tanto amigos, amigas, familiares e invitados que, sin duda alguna, enriquecen el ambiente festivo de ese día. Como característica principal, el estilo y buen gusto, abunda por todos los alrededores.
Durante una entrevista en el programa de radio “El armario azul”, realizada en 2006, me preguntaron que tipo de experiencia había tenido en este sector, y no se podían creer que aún hubiera parejas que renuncian a los servicios de profesionales que hayan tenido una relación comercial con otras parejas de gays o lesbianas, cuando esta comunidad en la actualidad es aceptada sin reparos.
A partir de este momento, sobre todo si los novios no conocen a esta persona, comienza el periodo en el que el fotógrafo tiene que valorar hasta que punto puede “abusar” de la confianza de éste representante de la Iglesia, ya que en determinadas ocasiones, estas personas suelen increpar, a veces de viva voz, a los profesionales que tienen que documentar las situaciones que se dan durante la Ceremonia, impidiendo conseguir una labor fluida y natural.
Por otro lado, el título de este artículo no tiene que interpretarse como una confrontación constante entre Párrocos y Fotógrafos, pues como he comentado, suelen ser casos aislados pero a tener en cuenta, en los que no nos queda más remedio que adaptarnos a la situación.