Contraluces y sombras

Para estrenarme en el blog en el que participaré a menudo, voy a hablar acerca de un recurso que utilizo mucho en mis bodas y que ofrece muchísimas posibilidades, Los contraluces y las sombras.

unionwepUn contraluz se puede dar en cualquier momento y en cualquier situación (FOTO). Debemos tener algo entrenada esta práctica si no queremos que se nos escape el momento. Todas las cámaras tienen la opción de bloqueo de la exposición (en Canon marcada con asterisco) De esta forma no tenemos que variar el dial de modos, basta con poner una prioridad de velocidad que nos asegure que no se moverá.

Medir el cielo, pulsar bloqueo, enfocar novios, reencuadrar toma y disparar. Estas operaciones deben ser rápidas para tener tiempo de hacer varios encuadres para luego seleccionar la que más nos guste.


(Foto1) Si queremos hacer contraluces en exteriores debemos estar atentos a como evoluciona el atardecer. El momento ideal es cuando el sol ya se ha ocultado pero aún nos queda luz como para disparar a una velocidad suficientemente alta, a ser posible a iso 100 para obtener la mejor calidad. Si se nos hace tarde y tenemos que disparar a 1/20 con el iso a 500, probablememente (y dependerá el equipo) nos resulta difícil procesarla por el ruido generado.

union wepEste tipo de fotos quedan especialmente bien si logramos que los novios aparezcan de cuerpo entero y de perfil, puesto que la silueta de ramo y velo son inconfundibles, de forma que automaticamente vemos que estamos hablando de una foto de boda. Si los novios aparecen de frente no tendremos la misma sensación.

Además quedan especialmente bien si conseguimos introducir en la composición algún elemento, como un árbol o alguna construcción. Si el contraluz está bien conseguido se pueden obtener grandes resultados tanto con angular como con teleobjetivo.

(Foto2) Los contraluces de interior los podemos hacer a cualquier hora del día y los recursos más sencillos que podemos usar son puertas y ventanas, aunque podemos innovar hasta donde la imaginación nos llegue. El proceso es idéntico a exteriores. Estas fotos pueden resultan muy impactantes debido al alto contraste que generan.

(Foto3) He creído conveniente juntar sombras con contraluces puesto que aunque son dos tipos de fotografía diferente, encontramos varias similitudes. El proceso de disparo es prácticamente el mismo aunque en estas fotos al no haber diferencia de foco, bastaría con medir y enfocar en la zona más luminosa y simplemente reencuadrar, aunque dependerá de si la foto es frontal o nos interesa alguna perspectiva para añadir desenfoque a la foto.

union wepEl sol debe estar visible pero muy lateral para poder encontrar las figuras de los novios en paredes, suelos, etc. Las sombras son especialmente complicadas para que sean suficientemente entendibles las siluetas de los novios, si estos no estan demasiado cerca, la sombra que veremos sera tan difusa que perderemos esa sensación, además, cualquier ángulo que no sea un perfil casi perfecto, nos hará ver manchas negras más que la silueta de los unos novios como tal.

En estas fotos podemos darle profundidad colocando algún elemento en primer plano. En la foto que vemos fué para mi mucho más interesante introducir parte de la novia para que se entendiera mejor la foto y conseguir una composición más acabada.

Hay que estar atento a todo lo que te rodea, porque se te pueden pasar por alto fotografías como esta, que hacen que el trabajo sea diferente y puedas ofrecer un producto de la más alta calidad. En mi web www.pablolopezortiz.com podréis ver muchos más ejemplos.

Por Pablo López Ortiz (imágenes de mismo autor)

0 comentarios:

Publicar un comentario