Sonimag, premios Lux, golosinas y otras vergüenzas

Por si fuera poco el chaparrón político, la crisis y las pésimas expectativas económicas de la economía Española, los fotógrafos además de soportar como cualquier ciudadano estas tempestades ya podemos también despedirnos de la distracción para algunos y punto de encuentro y tecnológico para otros donde uno se podía poner al corriente de algunas de las novedades del mercado o incluso cerrar algún trato ventajoso, el Sonimag nos ha mostrado el lado mas agonizante de los últimos años, con tan solo un pabellón en la feria de Barcelona, con gravísimas ausencias tales como Canon, Kodak, Apple, Sony, etc.

Donde casi la mitad del espacio ha sido ocupado por exposiciones y por tiendas de golosinas a granel, sofás de masaje, viajes, seguros de hogar, etc., es lo que podría considerarse un insulto a los profesionales que han viajado de otras ciudades, perdiendo su tiempo y su dinero tan valioso en estos tiempos, todo para ser burlado por una organización que podía haber optado por opciones mas dignas. ¡Señor director de Sonimag, los sofás y las chucherías a granel no es de nuestro interés en esta feria, si los grandes no tienen dinero para venir, subvencióneles el espacio, si ellos no están no hay feria!

En cuanto a los premios Lux, tengo que volver a quejarme un año más y este año más que nunca, ya que siempre he pensado que ganar un Lux ha de significar algo más que tener una estatuilla en la estantería, lo que una gana es prestigio y cada vez más los premios caen mas bajo, con una NULA incidencia en la prensa y una organización DECADENTE.

En la web de la asociación dice claramente que se han batido récords de participación, eso quiere decir que han recaudado más dinero que nunca no? Pues bien, uno va a la entrega de estos premios no solo para ver como suben al escenario todos los fundadores de la AFP, y los premiados, también se espera poder tener un rato de Networking con los compañeros del sector como hacían en años anteriores con la fiesta de “After lux”, no es la barra libre lo que uno añora, si no esas horas de charla con los compañeros y donde seguro que salieron mas de un buen intercambio de tarjetas, a cambio nos han organizado una cena en el centro de la ciudad a 30€ por cabeza. Si otros años había dinero... ¿que pasó con este buen año de súper participación a 50€ la foto los no asociados?

Uno de los buenos momentos del certamen, y que he sacado buenas vibraciones, ha sido conocer al responsable de esta idea de Union Wep; que estoy seguro que tiene un proyecto que con la ayuda y participación de todos vamos a tener el mejor de los concursos de fotografía profesional de bodas al que podamos participar y que ya se están estableciendo las bases y que pronto se presentara, para ello es imprescindible en estos momentos que estén los mejores fotógrafos del sector y que empujen la iniciativa.

Gracias una vez más por aguantar mis parrafadas.

Pablo Costa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como colega del gremio estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho antes. Una pena mi gasto desde Bilbao a esta feria. Suerte a los chicos de UNION WEP

Javier Sarda dijo...

Hola.
Mi nombre es Javier Sardá, fotógrafo asociado a la AFPE, y creo que es mi deber dar explicaciones a las
opiniones lanzadas desde la superficie.

Los Premios LUX no se financian con las inscripciones, necesitan de los patrocinadores y sobre todo de los asociados que pagan una cuota, como tu la pagabas hasta principios de este año cuando te diste de baja de la AFPE por motivos personales.

Supongo que te has enterado, en propia carne, de la crisis y que los patrocinadores no están para pagar canapés, pero siguen apoyando a los fotógrafos españoles participando en los LUX.

Es muy fácil criticar, siempre lo ha sido, y sobre todo desde la posición de esperar sin valorar el trabajo de los demás.

Si participases desde la AFPE, valorarías como se hacen las cosas y en base a la situación económica actual.

En la cena de 30 euros, se hizo Networking. El que quiere invertir en su profesión lo hace.

Javier Sardá
http://www.fotografia-profesional.net/sarda

Anónimo dijo...

Ok Javier, si con ese dinero no se financia las inscripciones, que se hace porque son muchas no?

saludos. JM

Pablo Costa dijo...

Hola Javier, creo que si es facil criticar es más facil aun cerrar los ojos a la que uno no quiere ver, y es que solo hay que abrirlo sun poco fuera de vuestra asociación y ver las razones por la cual muchos fotografos no creen en ella, voy a ser sincero y te dare algunas y siempre desde el buen rollo y de manera constructiva.
Lo de asociación de fotografos de España en realidad es más bien de Cataluña o eso es lo que parece, en realidad el año anterior se dio un paso adelante cuando el jurado de os premios participo desde Madrid y Barcelona, pero eso se ve que no prospero, la cuestión es que a mi modo de ver los premios estan tan centralizados en Barcelona que si decidis hacer la entrga de premios otra ciudad no vedria nadie, cual es el problema de esto? pues facil, solo es cuestion de abrir los ojos y veras que la mayoría de asociados son Catalanes, la mayoria de premiados son Catalanes, el premio se hace y se premia en Cataluña, y no es que me parezca mal ojo, pero el termino "premio Nacional de fotografía" pues suena un poco flojo a mi modo de ver, de todas maneras ya me diras tu que manejas más datos que yo. Por otro lado creo que yo me di de baja por una simple razón, NO OS COMPROMETEIS A LUCHAR CONTRA LAS EXCLUSIVAS EN EL SECTOR DE LAS BODAS, y esa es mi lucha principal, el resto de actividades que haceis me parecen muy bien, no las critico, pero siempre se dice que se va a hacer cosas en este aspecto y luego como hay intereses de terceros, no se hace nada, es más si se hace perdon, se premia con Lux a fotografos que trabajan en empresas EXCLUSIVISTAS, como paso en el 2006 y 2008, y no estoy discutiendo la calidad de las fotos, si no el que a mi modo de ver no deverian ni poder entrar a concurso las empresas exclusivistas, eso es un golpe bajo a los que apostamos por la legalidad y por la calidad.
Me perdonaras entonces que no pague una cuota muy alta por cierto, por una causa que no es la mia, aun asi participo hace varios años en los premios y aporto bastante dinero con mi inscripcion de no socio, gasto más dinero ahora que cuando era socio. Javier los patrocinadores dan menos dinero , eso es cierto claro, pero la idea es que el poco dinero que invierten se vea recompensado de alguna manera, y en el caso de los Lux es el prestigio de patrocinar estos premios y de mostrar sus logos en la ceremonia y exposición, no hablare otra vez de la entrega de premios de este año pero vosotros mismos decis en la web que fue un record absoluto de inscripciones.... Javier espero sinceramente que mis palabras pasen a ser una anecdota y que los próximos años remonten otra vez y se consiga ganar el prestigio que le corresponde al premio y tambien te digo que hay que escuchar las criticas, aunque no gusten.

Un saludo

Javier Sarda dijo...

Hola
Lo que comentas “el año anterior se dio un paso adelante cuando el jurado de os premios participo desde Madrid y Barcelona” es cierto y ha sido así este año también, aunque parece que no lo sabías. Esperamos que en futuras ediciones pueda ser en diferentes localidades de España, si hay asociados que colaboren como es el caso de Madrid.

Respecto al comentario de…, “la mayoría de asociados son Catalanes, la mayoría de premiados son Catalanes,” Lógico sería por proporciones, actualmente los catalanes ya no son mayoría, hay menos de un 50% de asociados Catalanes, y además cada año se incrementa la proporción de asociados de que no trabajan en Cataluña, lo digo porque muchos fotógrafos de los asociados que trabajan en Cataluña tampoco son catalanes. Pero no entraré a discusiones territoriales, porque prefiero hablar de profesionales y problemas/soluciones comunes.

La junta actual de la AFPE, es la primera formada por fotógrafos de varias provincias, 6 provincias para ser exactos. Teniendo en cuenta que la junta está formada por 11 personas, creo que la representación siempre estará limitada a la presencia de fotógrafos de diferentes localidades, pero estamos en ello. Hace tan solo dos meses que la nueva Junta está trabajando en esta nueva línea.

Respecto a … “el premio se hace y se premia en Cataluña, y no es que me parezca mal ojo, pero el termino "premio Nacional de fotografía" pues suena un poco flojo a mi modo de ver” quizás si hubiese sido iniciado desde Madrid harías otros comentarios con otras connotaciones. En este sentido, te adelanto que está previsto alternar Barcelona-Madrid-¿? Para la entrega de premios. Este año, por el estado avanzado de la organización no se ha podido hacer en Madrid la entrega de premios, pero si se ha iniciado “ya” la alternancia del día LUX ( día de encuentro profesional ) a Madrid.
El próximo 21 de noviembre, la AFPE organiza el Día PRO, jornada para fotógrafos profesionales, Tras la primera edición celebrada en 2008 en Barcelona (dentro del marco de los Premios LUX) este año se traslada la experiencia en Madrid, en los estudios DAYLIGHT (C/ Prudencio Álvaro, 41), para tener la oportunidad de conocer nuevos equipos, respuestas y soluciones de marcas y productos como Sony, Photoshop, Lightroom, Leaf, Sinar, Olympus, Profoto y Quato, entre otros. El Día PRO es de inscripción gratuita y exclusiva para profesionales con las plazas limitadas por aforo.
Inscripción: http://www.afp-online.org/content/formularios/AFP_Inscripcion_DIA_PRO.htm

Respecto al tema de exclusivas, no es un tema que a mi me afecte, pero se que en catalunya ha cambiado de forma radical, a la situación de años atrás. Las situaciones de diferentes localidades, han de trabajarse localmente con el apoyo de las asociaciones. Una asociación no es un club social, al que te apuntas para que te den servicios y te solucionen los problemas, sino que uno mismo los puede solucionar, con el apoyo del colectivo, técnico, político y logístico que obtiene al estar asociado. Es muy habitual confundir el concepto asociado con socio, y es muy diferente.

Respecto a… “que mis palabras pasen a ser una anécdota y que los próximos años remonten otra vez” he de decirte que confío en que así será por el bien de todos, pues significará que se ha trabajado en buena línea y hemos superado esta maldita crisis.

Lo importante es trabajar por la profesión sin esperar a que los demás trabajen, y en eso estamos los asociados a la AFPE.

Publicar un comentario